Dentro de lo que fue la primera asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se tocaron diferentes temas tales como la justificación de Cristian Larsen, presidente de Administración de Parques Nacionales sobre la última medida sobre los guías turísticos o la palabra de Daniel Scioli ante el reciente cambio en la Ley de Turismo. 0tro de los temas claves de la reunión en Corrientes, fue el rendimiento de las principales líneas aéreas.

Con el fin de la temporada de verano y el feriado de Carnaval, el movimiento que tuvo el espacio aéreo argentino fue en crecimiento. Para eso, Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi expusieron sus balances durante estos tres meses, acompañado con estadísticas. Además, plantearon los objetivos a corto plazo, con el foco puesto en Semana Santa y en la temporada de invierno.

Aerolíneas Argentinas: 85% de ocupación y expectativas altas para Semana Santa y temporada de invierno

A pesar de un 2024 complejo, con una futura privatización como eje central, la empresa estatal comenzó 2025 con buenos números. Tras la culminación de la temporada de verano, AR transportó 2.9 millones de pasajeros, con un 85 % de ocupación en los últimos tres meses. Y si a eso se le suma que se incrementó el tráfico internacional, los resultados fueron los esperados.

2.9 millones de pasajeros y un 85% de ocupación en los últimos tres meses, los números de Aerolíneas Argentinas en en este verano.
2.9 millones de pasajeros y un 85% de ocupación en los últimos tres meses, los números de Aerolíneas Argentinas en en este verano.

“Todo esto contribuye a hacer crecer el mercado. Estamos haciendo acuerdos con todas las provincias y negociaciones que estamos llevando adelante para lograr que el argentino siga viajando”, expresó Tullio O Leary, director comercial de la compañía. Según resaltó la empresa, hubo 2.148.559 pasajeros en vuelos de cabotaje y 762.011 que se movieron hacia el exterior, con un promedio de 115 % mayor en comparación al 2024.

Por otra parte, también se destacó la fuerte conectividad que se ha logrado en Argentina, con 38 destinos desde Buenos Aires y alcanzar a 427 mercados dom (herramienta de análisis de mercado que ayuda a entender la oferta y la demanda). Otro de los puntos importantes que destacó la empresa fue el crecimiento de 39 intertramos sin la necesidad de pasar por Buenos Aires, en donde el hub de Córdoba acaparó la gran cantidad de viajes. 

Apuntando de lleno a Semana Santa, AR dio su primer pantallazo sobre como vienen las reservas para esa fecha. Por un lado, se mantiene un nivel de ocupación del 85 % mientras que las rutas más elegidas por el momento son Buenos Aires/Salta, con un 78 %; Bariloche/Buenos Aires, con un 77 % y Buenos Aires/Mendoza, con un 77 %. En vuelos internacionales, se destacó Europa y el Caribe como los más seleccionados. 

 Semana Santa registra un nivel de reservas del 85%.
Semana Santa registra un nivel de reservas del 85%.

Por último, la temporada de invierno es otro de los focos apuntados. “Se espera 1.150.000 asientos a partir de julio, 240.000 en la red regional y más de 100.000 en la red internacional. Volvemos a conectar San Pablo con centros turísticos claves de nuestro país como Bariloche, Salta, Ushuaia. Además, tenemos conexiones especiales con Montevideo y después tenemos una oferta regional importante para promover el turismo receptivo”, dijo Leandro Serino, gerente de planeamiento de la empresa. 

Flybondi y su principal objetivo para julio de 2025

Una de las aerolíneas más controvertidas en este último tiempo debido a sus demoras y cancelaciones, detalló el trabajo logrado en este tiempo y expuso sus números en este comienzo de año. Por un lado, se ejecutó el plan operativo y estabilizó gran parte de la operación. En cuanto a números, registraron 7408 vuelos, logrando mantener una regularidad del 94,38 %. Incluso, transportó a más de 1.171.176 pasajeros.

“Con esto, queremos traerle la certeza de que estamos trabajando con un plan robusto para poder cumplir con los estándares de puntualidad. Queremos agradecer a la nueva política de gobierno, que gracias a eso, pudimos aplicar el nuevo esquema ADMI”, expresó Andrés Rojas, coordinador de Asuntos Públicos en Flybondi. 

 La proyección que busca conseguir Flybondi para este 2025
La proyección que busca conseguir Flybondi para este 2025

En cuanto a la proyección para lo que resta del año, el principal objetivo que se puso la empresa será consolidar la red de rutas y optimizar la flota para los próximos meses. Además, se buscará lograr sostenibilidad de la operación, así como el crecimiento en capacidad y seguir acaparando más rutas. Incluso, para la temporada de invierno, se espera un 20 % de la operación actual. 

“Esperamos que, para julio, tengamos una recuperación del 100 % de nuestra flota y en consecuencia, el incremento de nuestros pasajeros va a ser de un 20 % para ese mes”, subrayó Javier Soto, gerente comercial de la compañía. 

JetSmart y el pedido al gobierno para seguir potenciando el trabajo

Por último, la otra low-cost también comentó su crecimiento en rutas tales como la de Resistencia, Trelew y Recife en Brasil, la incorporación de los tres Airbus 321neo en el último mes a la flota fueron los puntos más importantes que se destacaron. Sin embargo, el foco central estuvo en los pedidos que le hizo la empresa al gobierno nacional para mejorar su capacidad operatoria y desempeño.

Los pedidos y desafíos que tiene JetSmart.
Los pedidos y desafíos que tiene JetSmart.

“Buscamos un mayor y mejor acceso a Aeroparque con horarios y pernocté de aeronave, como así también cambios en RAC (regulación en Aviación Civil) para las Latin American Regulations (LAR) y mejorar en la productividad de las mismas”, expresó Gonzalo Pérez Corral, gerente general en Argentina de JetSmart. 

Además de esto, el gerente general también enfatizó en resolver temas impositivos y tasas descompetitivas como rever la situación del Crédito Fiscal acumulado. Por último, puntualizó pago de leasings de aviones interchange desde Argentina, con la posibilidad de tener acceso a dólares.