Uruguay presentó su nueva aerolínea de bandera que tendrá conectividad con Argentina
SUA Líneas Aéreas comenzará a operar este año y tiene vuelos proyectados para unir al país vecino con destinos nacionales y del resto de la región. A continuación, los detalles del plan.
Uruguay dará un nuevo paso en su conectividad aérea con la creación de SUA Líneas Aéreas, su nueva aerolínea de bandera que buscará mejorar la conectividad regional y promover el turismo. La compañía, que operará con el respaldo técnico de la línea aérea europea airBaltic, planea conectar Uruguay con destinos estratégicos como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El anuncio oficial se realizó en una reunión en el Aeropuerto de Carrasco, donde ejecutivos de SUA, junto con el ministro de Turismo uruguayo, Eduardo Sanguinetti, destacaron la importancia del proyecto. Previamente, representantes de la aerolínea se reunieron con el presidente electo Yamandú Orsi como parte del proceso de transición de gobierno. Aunque no se han confirmado los detalles del financiamiento, la empresa descartó la participación de capitales árabes, como se especuló inicialmente.
De cualquier manera, hay que tener en cuenta que la empresa todavía no tiene los permisos para operar y aguarda por la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
SUA: conexiones con Argentina y la región
Uno de los objetivos principales de SUA Líneas Aéreas es fortalecer la conectividad entre Uruguay y Argentina, ofreciendo vuelos directos que acorten los tiempos de viaje y amplíen las opciones para los pasajeros. El CEO de la empresa, Antonio Rama, subrayó que la incorporación del moderno Airbus 220-300 será clave para operar rutas regionales de manera eficiente y sostenible, con un 25 % menos de consumo de combustible en comparación con otros modelos.
El proyecto contempla iniciar operaciones hacia finales de 2025 y expandir progresivamente su flota. Inicialmente, SUA contará con seis aeronaves y prevé alcanzar un total de 18 aviones en tres años. Además, la compañía generará 300 empleos directos y 1.500 indirectos, según las proyecciones oficiales.
Cambios normativos que hicieron posible el desarrollo de la aerolínea
Para facilitar la creación de SUA, el gobierno uruguayo implementó modificaciones regulatorias clave mediante el decreto 15/024, eliminando restricciones a la participación de capitales extranjeros en aerolíneas nacionales y flexibilizando garantías financieras. Esta apertura ha permitido la configuración del modelo de negocio de SUA, basado en la inversión privada y la cooperación con empresas europeas.
Antonio Rama, quien lidera SUA, ya cuenta con experiencia en el sector aeronáutico, aunque también estuvo vinculado a la fallida aerolínea low cost UAIR, que operó en la región entre 2003 y 2005. Sin embargo, Rama asegura que esa experiencia le ha servido para identificar errores y desarrollar un modelo de negocios sólido.
El lanzamiento de SUA marca un nuevo intento de Uruguay por establecer una aerolínea de bandera sólida, después de los fracasos de Pluna y Alas Uruguay. Con el respaldo de airBaltic y una flota moderna, la compañía busca consolidarse en el mercado regional y ofrecer una alternativa confiable para los pasajeros sudamericanos. El éxito de este proyecto dependerá de su capacidad para asegurar financiamiento, obtener certificaciones y competir en un sector desafiante, pero lleno de oportunidades.