Uno de los principales sectores que más sufrió alteraciones en el último tiempo fue el aéreo. Desde desregulaciones y políticas nuevas como así también diversos conflictos gremiales y paros de vuelos. 

Flybondi, la low cost que surgió durante el Gobierno de Macri por una política de cielos abiertos similar a la actual, fue la que durante este año encabezó cancelaciones y demoras. Dada está realidad en la que cientos de pasajeros son afectados mensualmente, el viernes presentó el “plan correctivo” solicitado por el Poder Ejecutivo. 

La presentación de la nueva operatoria se hizo el viernes (dentro del plazo estimado de 48 horas). “Hemos recibido la respuesta a la intimación que había sido enviada a Flybondi, en la cual la empresa realiza una propuesta de mejoras en la operatoria”, le explicaron fuentes cercanas a Mensajero desde la Secretaría de Transporte. 

Una operatoria con muchas complicaciones: Flybondi y los datos que preocupan

Con un comunicado fuerte, la Secretaría de Transporte, junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), expresó, con datos, las diferentes irregularidades que presentó la empresa aérea en el último tiempo. “Solo en noviembre, de los 1991 vuelos programados, 384 sufrieron cancelaciones. Esto representa el 20 % del total de las operaciones aéreas realizadas por la compañía. Además, se estima que más de 700 servicios tuvieron que ser reprogramados”, expresó. También hay que recordar que en abril, en Semana Santa, la low cost estuvo en el podio en el ranking mundial por la cantidad de cancelaciones y reprogramaciones. 

Según datos que brindó Secretaria de Transporte, de los 1991 vuelos que operó Flybondi en noviembre, 394 fueron cancelados.
Según datos que brindó Secretaria de Transporte, de los 1991 vuelos que operó Flybondi en noviembre, 394 fueron cancelados.

Volviendo a la actualidad, como la situación se volvió imposible de negar y las quejas de los pasajeros están escalando a otro nivel, desde el Gobierno intimaron a la empresa a desarrollar un plan de acción ante la gran cantidad de cancelaciones y demoras, de modo que se pueda reducir la cantidad de pasajeros afectados. “Se le ha dado un ultimátum a la empresa para que, en un plazo no mayor a 48 horas, presente un plan detallado para mejorar la prestación de servicio”, subrayaron desde el Ejecutivo. 

A su vez, agregaron: “El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros”. 

¿De qué se trató el “plan correctivo” del gobierno a Flybondi?

Está claro que las diversas quejas y problemas que ha presentado la línea low-cost le ha costado mala reputación dentro del sector. Y ante la gran cantidad de conflictos que se han presentado en esa área, la Secretaría de Transporte, junto con la ANAC, detallaron en qué debe consistir la nueva ruta a seguir.

“El plan de acción correctivo debe incluir un procedimiento que se debe ajustar a las solicitudes de vuelos que la aerolínea envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre su capacidad operativa real, evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente”, argumentó el documento. Incluso, de no cumplir con lo solicitado, la chance de perder conectividad, está. “De no hacerlo, Podría perder rutas”, le confirmaron fuentes cercanas a Mensajero. 

Ultimátum activado: Flybondi presentó su plan de mejoras

Por otra parte, desde la ANAC también dieron detalles de lo que puede pasar en caso de que Flybondi no cumpla con lo pedido. “Será objeto de un sumario, con la consecuente multa económica”, le dijeron a Mensajero sobre el problema que podría padecer la empresa argentina en las próximas semanas. Luego de que se confirmara que la low cost cumplió con los tiempos, este medio intentó comunicarse con la empresa pero solo se limitaron a decir que quizás en los próximos días emitan un comunicado sobre este tema. 

El enojo de los destinos afectados por parte de las cancelaciones de Flybondi

Además de los reiterados enojos que han presentado los pasajeros, los destinos también han mostrado su descontento con la situación. A grandes rasgos, Bariloche y Puerto Madryn son de los que más han sufrido el impacto de las cancelaciones y demoras de Flybondi. 

Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, habló con Mensajero. “Los problemas empezaron a principios de 2024. Estuvimos todo el año con un conflicto permanente y hablando con la primera línea de Flybondi y nos decían que la situación iba a mejorar porque tenía que ver con un tema de repuestos. Esto nos llevó a tener que ponernos a estudiar, a saber un poco más", agregó.

Además, sobre el impacto de la mala operación de la low cost, el dirigente barilochense comentó: “Todas las semanas teníamos pasajeros que no llegaban al destino, por lo tanto, continuamente teníamos turistas con conflictos. Entonces, al haber  agotado todas las instancias, decidimos entre todas las instituciones publicar un comunicado porque nosotros, como Cámara de Turismo, tenemos como objetivo que el destino mejore”. 

Incluso, Denoya criticó el accionar de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) porque no recibieron respuesta sobre la situación. “Estoy totalmente decepcionado. Es una cámara ciega, sorda y muda con el tema. Uno cree que la entidad está para estas cosas, para acompañarnos. Sin embargo, nos sentimos absolutamente solos. Me siento muy defraudado”, comentó.

Por otro lado, hace unos meses, la localidad chubutense fue otro de los destinos que también presentó quejas sobre las irregularidades que mostró Flybondi. Acusándolo de "información falsa" para justificar sus dificultades, el intendente Gustavo Sastre sostuvo que la aerolínea es negligente en el mantenimiento de sus aeronaves. 

Incluso, al igual que Bariloche, le exigió que mejore la calidad de su servicio y se haga responsable de los inconvenientes generados. Luego de que el ida y vuelta entre la intendencia y la low cost haya tomado esta público, desde el destino decidieron bajar el tono al conflicto y no  emitieron opinión sobre la resolución tomada desde el Gobierno nacional. 

Mientas se espera que el Gobierno nacional apruebe o no el plan presentado por Flybondi, desde el medio colega Aviación Argentina se denunció que entre el 4 de octubre y el 14 de noviembre el taller de Flybondi en Ezeiza estuvo inhabilitado por ANAC. Sin embargo, mostraron pruebas de que técnicos de la compañía realizaron 37 tareas de mantenimiento en sus aeronaves.