La Fiesta de la Vendimia se llevó el oro como Mejor Fiesta Provincial
El evento superó al Festival Nacional de Folklore de Cosquín y Serenata a Cafayate. Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, habló con Mensajero.
Dentro de lo que dejó los Premios Bitácora 2024 el pasado jueves 28, entre las diferentes ternas que se presentaron fue la Mejor Fiesta Provincial. Con la de Fiesta Nacional del Folklore en Cosquín y la Serenata en Cafayate dentro de la categoría, la Fiesta Nacional de la Vendimia fue la que se quedó con el oro. Gabriela Testa, presidenta Ente Mendoza Turismo del Gobierno de Mendoza, charló con Mensajero, sobre lo conseguido.
“Por un lado, nos da mucho orgullo el competir con otras fiestas populares de las provincias de Córdoba y Salta. Estamos muy felices de nuestra fiesta de la Vendimia ya que es madre de muchas fiestas. La Vendimia tiene 89 años de celebración y muchos de los productores de esa Vendimia comenzaron otras fiestas en otras provincias, fueron invitados. Es nuestra fiesta que representa a la industria madre y mueve turistas nacionales y extranjeros”, comentó Testa.
Acompañado por las reinas características de la Fiesta, la presidente del Ente Mendoza Turismo agradeció a los agentes de viajes que votaron y resaltó la obtención el premio. “Queremos agradecer a todos los agentes de viaje que pusieron su voto a favor de nuestra fiesta, es un reconocimiento que nos llena de orgullo”, expresó Testa al respecto.
Mendoza y un balance positivo durante el 2024
Pese a que fue un año de cambios y de transición, Mendoza apostó a diferentes sectores turísticos para hacer crecer su industria. Uno de ellos fue el Turismo MICE (o de convenciones) como así también el turismo del vino, gastronómico y el factor climatológico. "Mendoza tiene una estacionalidad poco marcada, porque el turismo MICE, del vino y gastronómico hace que haya turistas todo el año. También tuvimos unas vacaciones de invierno buenas ya que la nieve nos acompañó, expresó.
“Ha sido un año realmente mucho mejor de las expectativas que teníamos y la verdad es que toda la actividad turística se ha movido. Un punto clave fue la cantidad de congresos, de incentivos que está recibiendo Mendoza y los galardones. También de ser de las grandes capitales del vino y ser de las dos jurisdicciones que tiene Estrellas Michelin, eso no ayudó muchísimo en el nivel del turismo de alta gama”, comentó.
La gran propuesta de Mendoza para el 2025
Dentro de lo que presenta el sector, la provincia tiene a su merced diferentes experiencias para el público. Desde la Ruta del Vino al turismo de aventura, la posibilidad de tener variedades hace que sea un lugar especial por recorrer. Y llegando a la temporada de verano, Testa ve con buenos ojos lo que sucederá en los próximos meses.
"Nosotros proponemos el vino en su mejor momento, porque es el tiempo de la vendimia, cuando están las vides que ya están listas para cosechar, así que toda una agenda de verano vendimia. Tenemos Aventura, el Aconcagua con su temporada que ya inició, que mueve turistas de todo el mundo. Gastronomía, aventura, naturaleza y vino son los puntos más presentes, cerró.