La creación de la Subsecretaría de Calidad Turística es fundamental para  profundizar esfuerzos vinculados a la Calidad como una de las patas fundamentales para el afianzamiento y la consolidación del trabajo que se está realizando desde 2003 en pos de posicionar al turismo como un eje central en el desarrollo de nuestro país.

Según el decreto N° 1322/2013, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Gonzalo Casanova Ferro fue designado como subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. 
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó que "uno de los objetivos más importantes es elevar los estándares de calidad en todas las instituciones, organizaciones, empresas y servicios que están vinculadas al turismo para que todo lo que hemos conseguido durante estos 10 años logre un afianzamiento vital para continuar beneficiando a todos los argentinos y argentinas".
Turismo es servicio y el servicio no necesita de adjetivaciones. La calidad es aquello que lo presupone. Al menos así lo ha interpretado el sector. Pretender competitividad, posicionamiento o diferenciación sin Calidad no resulta sustentable. Desde la sanción de la ley 25.997 donde la Calidad se consagra como uno de los principios orientativos de la actividad pasando por el Plan Federal Estratégico Sustentable al 2020 donde se constituye en uno de los ejes de la Gestión; el camino recorrido ha permitido proyectar el tema desde el registro normativo al territorio, efectivizando la idea como una verdadera política pública. 
La Subsecretaría a cargo de Casanova Ferro tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el país; así como de la formación de los recursos humanos en materia de Turismo. Esta área esta dividida en 3 sectores:
1) - REGISTRO: regulación y control del sector de agencias de viajes y turismo estudiantil (.TUR.AR y Cuota Cero) cuyas tareas incluye la creación de registro de franquicias; el registro de tiempos compartidos; el diseño del registro de adultos mayores y la fiscalización con clausuras.

2) -FORMACION: fomenta la actualización continua de la formación de los gestores públicos de gobierno, a través del curso de la Organización Mundial del Turismo para la “Excelencia en la gestión de destinos turísticos” y el programa “Turismo y Gobierno” implementado junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Asimismo, en el marco de la red nacional de educación en turismo-educatur, se elaboraron los lineamientos para la mejora de la formación de los recursos humanos en turismo, en conjunto con el ministerio de educación y los 44 profesionales de turismo, representativos de las instituciones educativas de nivel superior y de las regiones turísticas del país.
Estrategia de gobierno abierto en la formación turística, por medio de las tres plataformas tecnológicas, campus Mintur, portal educatur y repotur.
  
3) - CALIDAD:
Esta área se ocupa de la promoción e implementación de la cultura de la calidad y la mejora continúa en los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional. Asimismo, y en busca de la mejora continua, se siguen desarrollando nuevas herramientas y actualizado las existentes a fin de responder a las distintas necesidades del sector.
Se realizan sensibilizaciones e implementaciones de las  herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística en todo el país, más de 1300 organizaciones públicas y privadas gestionan de acuerdo a principios de calidad previstos por distintas herramientas SACT que incluyen programas tales como “Buenas Prácticas en destinos”; “Directrices de accesibilidad”; “Turismo Familiar”, entre otros. 
Con muchos de estos programas se esta trabajando con forma conjunto con países de Latinoamérica como Uruguay,  Paraguay, Venezuela.
 
Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación 
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