Con un actividad turística que es política de Estado desde hace más de diez años, sumado a las estrategias de gestión como el reordenamiento del calendario de feriados y el compromiso y esfuerzo de toda la esfera turística, el turismo interno creció más de un 45% entre 2006 v 2012, y camina por la misma senda en el 2013.
Siendo cada vez más los argentinos que viajan por su país, el anhelo de tantos empresarios y funcionarios públicos provinciales para que los argentinos conozcan las virtudes de su propio territorio se ha ido cubriendo gracias la gestión que encabeza el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Si bien, el camino no ha sido sencillo, y hubo que desandar miles de kilómetros para que en cada evento deportivo de trascendencia, fiestas populares, festivales, ferias y congresos, las Provincias, localidades turísticas, y el Ministerio de la Nación estuvieran presentes llevando sus campañas promocionales con el fin de dar a conocer sus atractivos y así captar el interés de sus connacionales, el resultado está a la vista teniendo millones de argentinos viajando por Argentina.

Orgullo nacional
Visitar el sector nacional significa ingresar al ámbito más grande de toda la Feria y en donde no falta ningún destino turístico, ni el famoso acostumbrado a convivir con cientos de miles de turistas,  ni el pequeño pueblito rural que con escasos 500 habitantes recibe con alegría la invasión de varios cientos de turistas cada fin de semana para imbuirse de la paz del campo.
Es por ello, que los pabellones nacionales serán la gran vedette de la Feria, con el objetivo de captar el interés de los turistas para el verano que se acerca. Desde la creatividad e ingenio, las provincias y destinos turísticos –tradicionales o no- seducen a los visitantes.
Colores, imágenes inconfundibles, interactividad, sorteos, juegos al aire libre, personajes de la farándula, degustaciones de productos típicos y hasta Gobernadores se hacen presentes en La Rural. 
Bajo el paraguas de la región de pertenecía, las Provincias aprovechan su lugar en la Feria para acercarse con los argentinos que quieren viajar pos su país.
Como siempre, la ciudad de Buenos Aires intenta mostrar sus amplias variantes turísticas y culturales; la provincia de Buenos Aires presenta tanto sus destinos más tradicionales y populares como aquellos emergentes, de la mano del programa “Pueblos Turísticos”. EN tanto, el Norte Argentino, trajó el colorido de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.
La Patagonia, por su lado, hace lo propio con Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con todas sus bellezas; al tiempo que, Litoral muestra los atractivos de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. 
Córdoba vuelve a tentar con su múltiple oferta de destinos, para unas vacaciones tanto para el que quiere descansar como para el que no quiere parar un minuto; finalmente la tierra del sol y del buen vino se exhibe con Mendoza, San Juan, y San Luis en el stand de Cuyo.
En definitiva, nadie piensa perderse esta importante cita del Turismo, donde –como desde hace 18 años- los argentinos ya comienzan a vivir sus vacaciones.

Aliado de lujo
En un contexto de recreación, y mediante mensajes visuales, la estrategia del programa “Viajá por tu país” es una de las opciones ideales para romper con la rutina y captar la atención del cliente.
El objetivo es estimular el turismo en Argentina, haciendo llegar a la gente las diferentes alternativas de destinos y todas las prestaciones necesarias para planificar su siguiente viaje.

Actor clave
Con la mira puesta en un mayor desarrollo turístico interno, desde el 2010 el Gobierno Nacional encabeza una renovada política de feriados que permite extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año, para así romper con estacionalidad y activar las economías regionales.
Fijados de antemano y buscando la previsibilidad en pos de planificar diferentes actividades para desarrollar en el país, el reordenamiento de feriados se ha convertido en un pilar insoslayable de la economía, y generador de al menos un millón de puestos de trabajo.
“Esta política permite distribuir la actividad a lo largo de todo el año y en diversas regiones. Estos desplazamientos activan la facturación y el mercado interno se fortalece”, afirma Meyer.
En este sentido,  el sistema de ordenamiento de feriados le dio un próspero rendimiento económico a las regiones del país. Si no basta con observar cómo se movilizan miles de argentinos por el país cuando llegan los fines de semana largos. 
En efecto, y ante cada ocasión las autoridades y dirigentes se muestran satisfechas por el crecimiento de este segmento que rompe la estacionalidad. 

En la retina
Habiendo registrado en una primera instancia una proyección para la temporada de invierno de 12,7 millones de llegadas, los buenos resultados ya alcanzados obligaron a replantear esa proyección.
“El movimiento turístico durante estas semanas tendrá un crecimiento del 5% respecto al año anterior, con unos 13 millones de arribos a destinos del país”, detalló el Ministro de Turismo.
Además, explicó que en el período junio-julio de este año se registró un crecimiento del 11,5% con respecto a 2012, al comparar las 6,7 millones de llegadas del año pasado, con las 7,4 millones del 2013.
En esta línea, Meyer valoró el feriado largo del 20 del mes pasado y remarcó que en este invierno el 95% de los argentinos se han movido dentro de la Argentina. “Este nivel de actividad turística en todo el país es resultado de la puesta en marcha de políticas cada vez más inclusivas, que hacen que muchos más argentinos accedan a viajar por su país”, dijo el Ministro de Turismo.

En estudio
Con más de tres años instalada en el mercado, la campaña “Viaja por tu país” podría sufrir unos retoques. Al respecto, la Subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, declaró que la maniobra fue muy exitosa porque se instaló entre los ciudadanos y valorizó el mercado interno. “Pero es tiempo, como todo, de analizar nuevas estrategias y estudiar la demanda y contexto para actualizarla, porque sino puede perder competitividad”, señaló la funcionaria.
En esta línea de aggionarmientos, Vismara adelantó que están realizando talleres, evaluaciones y encuentros para actualizar el Plan de Promoción. “Si bien aún está en proceso de diagnóstico, el Plan será muy ambicioso, contemplará un mix de acciones off y online, y redireccionará las estrategias de comunicación y promoción”, dijo.
 
 
Navegan por Argentina
La página de Facebook Viajá por tu país, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, superó los 100 mil seguidores que siguen la información oficial de los destinos del país, acción que fortalece el posicionamiento de los destinos y contribuye al desarrollo de las economías regionales.
Cada vez más habitantes del país interactúan en las plataformas sociales del MINTUR en materia de difusión y comunicación que se realiza brindando información oficial de los destinos del país, acción que fortalece el posicionamiento de los destinos y contribuye posteriormente al desarrollo de las economías regional