Hace unas semanas, Mensajero hizo un repaso por los programas y proyectos que el Gobierno nacional proyecta para el año que viene, de acuerdo con el Presupuesto 2025. Hoy, el Congreso nacional recibió a múltiples funcionarios de la gestión actual para que defiendan los proyectos y partidas destinadas a cada área. 

Minutos después de las 18 horas, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, comenzó con el repaso de temas vinculados con logros de este año. Con un apoyo visual de filminas, el funcionario, en primer lugar, se refirió a Argentina Te Incentiva, el plan que apunta a captar más cantidad de eventos. “Tienen un gran impacto social, económico y ayudan a romper la estacionalidad de mucha infraestructura turística muy buena que hay en distintos lugares del país”, ponderó el funcionario. En esta línea, nombró un congreso internacional de médicos y la FIT 2024

También hizo hincapié en la Ruta del Vino y en que se han enfocado en la comunicación y promoción a través de campañas digitales. Sobre la tecnología, dijo que hoy la inteligencia artificial permite innovar en materia turística, ya que “se van transformando las formas en que se planifican, comercializan, experimentan viajes”. “Desde el Estado aumentamos su uso, por ejemplo, asistentes virtuales, chatbots, sistemas de recomendación personalizados y automatización de distintos procesos”, detalló. 

Otro segmento que nombró fue el turismo de naturaleza, que, explicó, que a través de los parques nacionales buscan dar oferta a esa demanda y que apuntan a dotarlos de más servicios. A su vez, señaló que trabajan junto con el Consejo Federal de Turismo para el desarrollo de los pueblos, además de acompañar a los destinos turísticos tradicionales. 

Presupuesto 2025: turismo representa casi 6 % del total

También ponderó la vuelta del crédito para comprar de paquetes, Cielos Abiertos, la desregulación de las agencias y la eliminación de los derechos de autor para los hoteleros. 

Cuál será el presupuesto para turismo en 2025

Luego de este repaso, Scioli mostró la filmina en la que se muestra que el presupuesto para el próximo año será de 4385 millones de pesos, lo cual representa un 5,11 % del presupuesto. Esta partida estará destina, -explicó el funcionario- a la participación en ferias, campañas digitales de promoción, incorporación de fam tour, promoción del turismo sostenible y aquellas que apunten a que se incremente la conectividad aérea. 

A su vez, dijo que buscan mejorar la accesibilidad, dotando de infraestructuras como senderos, rampas, instalación de paneles informáticos, señalética, guías interpretativas, puesta en valor del centro de visitantes, y fundamentalmente un programa de fortalecimiento para emprendedores de toda la cadena de valor del turismo federal. 

“Decimos cada vez que llega un turista a un destino, moviliza 40 rubros de la economía”, aseguró Scioli. Al respecto, volvió a insistir con la captación de eventos, pero esta vez en particular habló sobre los deportivos de la mano de inversores privados. Además, aprovechó para nombrar a la Fórmula 1 y su derrama económica. Por eso, hizo un llamado a que los empresarios a sumar capital. 

Presupuesto 2025: turismo representa casi 6 % del total

También dijo que el próximo año se va a actualizar el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets). “Debe ser actualizado cada 3 años, pero hace 10 años que no se hace”, puntualizó Scioli. Al respecto, hay que decir que este fue un anuncio que hizo en 2022 Yanina Martínez, cuando era secretaria de Promoción Turística de la Nación, en la gestión anterior. Pero no se avanzó en ese sentido. 

“Tiene como objetivo consolidar el turismo como un sistema eficiente que promueva la distribución equitativa de recursos en todo el país, aumentando el desarrollo federal, la planificación y la articulación entre las provincias y el sector privado. Se implementarán indicadores y monitoreos para medir precisamente el impacto que tiene en la industria”, agregó Scioli en el Congreso Nacional. 

Con respecto a la capacitación, dijo que se basan en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) en conjunto con las provincias y el sector privado, con sellos de calidad. “Trabajamos mucho también en un campus virtual. Hay 55 cursos de diferentes temáticas, por ejemplo, gestión de destinos, marketing turístico, atención al cliente y sostenibilidad”, consideró Scioli. 

Para seguir desarrollando estos planes, (porque hay que recordar que vienen de gestiones anteriores, incluso, los archivos tienen los logos del Ministerio de Turismo y Deportes), Scioli dijo que tienen asignada una partida de 215 millones pesos, que es el 0,25 % del presupuesto. “Puede ser que por la envergadura y la distribución que haya hecho parezca poco el presupuesto, pero esto fundamentalmente son de recursos humanos, de planta de la Secretaría, de buenos profesionales, que son los que van dando esta capacitación en todo el país”, detalló.

Qué va a pasar con el Turismo Social, según el Presupuesto 2025

Sobre las Unidades Turísticas de Chapamalal y Embalse dijo que está planificada la prestación de estos servicios, las mejoras en estos edificios y la plataforma virtual para hacer las reservas correspondientes. 

Asimismo, puntualizó. “Yo sé que mucho se comentó sobre esto. La realidad es que las unidades van a estar funcionando. De hecho se han hecho distintas actividades deportivas y sociales. Ahora se llamó a licitación. En los próximos días se adjudicará a quienes tienen que dar los servicios, de gastronomía y lavandería, etc., y va camino en las próximas semanas ya a la apertura de estos hoteles, ya sea en Chapamalal como en Embalse”.

Finalmente, dijo que hay un financiamiento internacional, de Fonplata para la realización de la puesta en valor del hotel número 3 de la unidad turística de Chapamalal, y esto se está ejecutando a través de la vicejefatura del gabinete del interior. 

Noticia en desarrollo