El fenómeno del piloto de Fórmula 1, Franco Colapinto, continúa movilizando a miles de turistas en cada carrera. Desde el debut del argentino, las autoridades nacionales comenzaron la proyección de volver a traer esta disciplina al país. 

Tanto es así que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se reunirá en Brasil con el presidente de la FIA para negociar el retorno. Además, en la apertura de la Feria Internacional de Turismo América Latina, el funcionario anunció el avance de las construcciones para llevar el autódromo Óscar y Juan Gálvez a Categoría 1.

Fiebre Colapinto: ¿puede la Fórmula 1 ser un motor turístico y económico en Argentina?

No es secreto que estas carreras también forman parte de un gran espectáculo. Para poder realizarlas se necesita infraestructura de circuito, inversión financiera, soporte logístico, apoyo gubernamental, atractivos turísticos y comerciales que contribuyan a la carrera y un contrato multianual en el que se asegure el retorno de estas carreras al destino. 

Pese a las necesidades que Argentina debe obtener para iniciar el desembarco de las carreras en el país, resulta beneficioso remarcar el impacto positivo que tendría en la economía y el empleo nacional, utilizando los ejemplos de destinos cercanos como Brasil y Estados Unidos. 

El éxito de Brasil como destino de Fórmula 1

Con la confirmación de las carreras en el destino hasta 2030, tan solo en 2023 el Gran Premio de la Fórmula 1 de São Paulo batió récord de asistencia y financiero. Según una encuesta de la Fundación Getulio Vargas, el impacto económico en Reales fue de 1,64 mil millones para el destino, lo que representa un aumento del 12,9% en comparación al 2022. 

El Gran Premio de Fórmula 1 de São Paulo se ha consolidado como el principal evento deportivo recurrente en el calendario del país. Así lo muestra la encuesta de la FGV, realizada con informaciones de la Oficina Municipal de Turismo, a través del Observatorio de Turismo de São Paulo Turismo (SPTuris).

Fiebre Colapinto: ¿puede la Fórmula 1 ser un motor turístico y económico en Argentina?

El impacto económico de 1637 millones de reales (990,1 millones de reales directos y 647,5 millones de reales indirectos) tuvo un crecimiento real del 12,9% en comparación con 2022, de 1.370 millones de reales. Este movimiento económico como consecuencia del evento generó R$246,5 millones en impuestos, un aumento real del 12,8% en comparación con el evento anterior - la recaudación de impuestos en 2022 había sido de R$206,4 millones.

Los impactos directos son los gastos efectivamente realizados por los organizadores, patrocinadores y público del evento. Los impactos indirectos corresponden al movimiento económico generado en la cadena de producción del Gran Premio de Fórmula 1. El número de profesionales involucrados en el evento de este año fue de 16.944, un aumento del 23,6% en comparación con 2022, que contó con 13.708 personas.

  • 2 x 1: Convocatoria clave de turistas 

Del público que acudió al autódromo para ver el GP de São Paulo, el 77% procedía de fuera de la capital, el 64,8% de otras ciudades de Brasil y el 12,2% de fuera del país; el 23% eran residentes. La asistencia femenina a Interlagos, que había aumentado un 75,8% en 2022, creció otro 2,7% en 2023 y pasó del 36,4% en 2022 al 37,4% este año.

Estados Unidos, Las Vegas movilizada por el deporte

Luego de 41 años de ausencia, la Formula 1 retornó al destino estadounidense en 2023 con un circuito urbano de 6 kilómetros de longitud que atravesaba la icónica avenida The Strip. El Gran Premio de Las Vegas tuvo un impacto económico total de casi 500 mil millones de dólares. De esta cifra, unos 844 millones de dólares se atribuyeron a los visitantes que llegaron a la ciudad para ver este espectáculo.

Fiebre Colapinto: ¿puede la Fórmula 1 ser un motor turístico y económico en Argentina?

Se estima que los mencionados anteriormente gastaron una media de 4.1000 dólares por persona, 3.6 veces más que un visitante promedio de Las Vegas. El impacto económico relacionado con las infraestructuras y la celebración del Gran Premio ascendió a 587 millones de dólares, con una inversión de 88 millones de dólares en infraestructuras públicas por parte de los organizadores de la carrera.

En conjunto, el GP de Las Vegas generó más de 7000 puestos de trabajo, con un total de 52 millones de dólares en salarios pagados. Por último, el evento también aportó 77 millones de dólares en impuestos.