Un informe de la UADE propone reducir los fines de semana largos
Con el objetivo de darle mayor prioridad al turismo receptivo, desde el Ineco, hicieron hincapié en las pérdidas económicas que tuvieron durante los feriados puente.
A pesar de que el reciente fin de semana largo provocó una movilización de más de 1.4 millones de turistas, un informe presentado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reflejó un dato contradictorio en relación a los feriados largos. Según lo presentado por el Ineco, “los cinco fines de semanas XXL le costaron al país alrededor de 2600 millones de dólares” y presentaron la propuesta de reducirlos para fomentar el turismo receptivo.
"Esta estimación surge de considerar la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales", expresó el análisis presentado por el Ineco de la UADE.
Para llegar a esta conclusión, el informe toma dos puntos. Por un lado, el alto costo que representa realizar un viaje. De acuerdo con el Índice de Poder de Viaje (IPV) se detalló que para ir a destinos como Mar del Plata o Iguazú una familia necesita disponer de un sueldo entero. Y por otro, la caída del poder adquisitivo debido a las pérdida del salario real cercano al 7 %.
"Dadas estas condiciones económicas, tener una cantidad elevada de fines de semana largo puede perjudicar a la actividad turística. Con 6 opciones durante todo el año, parece difícil que una familia tipo pueda viajar, aunque sea una sola vez, ya que debería ahorrar durante todo el año un sueldo entero o más para poder realizar un viaje dentro del país", expresaron.
¿Qué propone el Ineco con respecto a los feriados largos?
Con el objetivo de reducir gastos y atraer a turistas extranjeros, se propone la reducción de los feriados XXL para incentivar el turismo en las temporadas y ventas turísticas tradicionales, tales como carnaval y semana santa. Por su parte, esta medida podrá elevar el posicionamiento de Argentina como un destino turístico, con mejora de infraestructura y servicios atractivos para el turismo extranjero.
Por otra parte, y según lo explicado en el informe de la Ineco, esto también implicaría reducir costos en relación al traslado (en sintonía con la propuesta de desregulación de corta y larga distancia) y hotelería como así también ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso.
"El aumento del turismo extranjero es una posible situación de mejora respecto al costo vinculado a los fines de semana largo. Teniendo en cuenta solamente ese periodo de tiempo, un aumento del turismo receptivo 50 % implicaría una recuperación 850 millones de dólares", comunicó el informe del Ineco.
Y cerró: "Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana
largos se presenta como una política adecuada que permitiría incentivar el turismo interno en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales".