Ley Hojarasca: qué normas ligadas al turismo pueden ser derogadas
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó que la medida alcanza a más de 60 puntos y cuatro están relacionados con el sector.
Javier Milei continúa con su intensa búsqueda de seguir desregulando leyes y normas. Luego de la modificada Ley Bases, el gobierno presentó al Congreso su nuevo proyecto. Titulado como Ley Hojarasca, la idea es eliminar alrededor de 70 normas que, según el gobierno, son consideradas obsoletas y viejas. Para eso, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, detalló una por una a través de su cuenta de X.
Un punto a tener en cuenta es que el documento fue enviado por el Poder Ejecutivo el jueves a última hora, y, por lo tanto, el texto de la iniciativa se conoció formalmente hace unas horas: consta de nueve artículos y en el primero de ellos propone la derogación de un total de 63 normas, además de dejar sin efecto distintos artículos de otras cinco.
“La ley enviada por el presidente Javier Milei propone eliminar una cantidad de legislaciones vetustas y aplicación práctica”, expresó Sturzenegger en su red social en la que, entre otras cosas, reafirmó los motivos por el cual el Gobierno tomó la decisión de llevar este proyecto al Congreso. Asimismo, dentro del extenso listado de leyes, cuatro de ellas afectarán forman parte del sector turístico.
¿Cuáles son las normas de turismo que estarán afectadas en la Ley Hojarasca?
Según detalló el propio ministro, las leyes N° 17.752, 20.983, 21.056 y 21159 forman parte del paquete de normas que presentó el gobierno para derogar. Por ejemplo, la 17.752, efectuada en el 1968 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, promovía la ley de construcción de hoteles para turismo internacional. Algo que, según Sturzenegger, desde 1978 no tenía aplicación.
La siguiente es la 20.983, presentada en el 1975 durante el mandato de María Estela Martínez de Perón, en donde se aseguraba que los medios de difusión radial y televisiva quedaban obligados a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional. Por su parte, la 21.056, también en el mismo año, obligaba a las fuerzas a las compañías de medios de transporte de media y larga distancia a exhibir material promocional del turismo.
Por último, la 21.159, también aplicada durante el gobierno de Martínez de Perón, fue implementada para la creación de un curso de formación turística destinado al personal de la Administración Pública Nacional. “Esta ley no se aplica desde hace más de una década”, expresó Sturzenegger en su cuenta de X.
¿Cuáles fueron los motivos del gobierno de Javier Milei para presentar la Ley Hojarasca?
- Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
- Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
- Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
- Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
- Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen.
- Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.