Paranair evalúa incrementar frecuencias entre Asunción y Córdoba
Jaime Cassola, CEO de la aerolínea, manifestó la importancia que tiene el territorio nacional y adelantó con qué destinos están conversando para sumar rutas.
La gran posibilidad que presenta la política de apertura de los cielos que viene implementando la gestión de Javier Milei hace que aerolíneas estén evaluando incorporar más Argentina. En esta línea, Jaime Cassola, CEO Paranair, destacó a Mensajero el valor estratégico que tiene el país luego de las dos rutas aéreas que sumaron desde Asunción hacia Jujuy y Salta.
El ejecutivo también se refirió al trabajo que tienen con las agencias de viajes, la idea de fortalecer la presencia en Buenos Aires y la oportunidad de expandir sus operaciones a otras partes de la región.
¿Cómo fue el trabajo con los agentes de viajes durante las jornadas en la FIT 2024?
- Hemos tenido dos frentes. Por un lado, posicionar la marca con agentes de viajes y con turoperadores. Por otro, ha habido un componente muy importante de trabajo, que han sido básicamente las reuniones con las provincias de Argentina y el anuncio de las dos nuevas rutas, la que ya comenzó entre Asunción y Jujuy y la que inaugurará en 2025, Asunción/Salta.
¿Existen posibilidades de establecer vuelos con otras provincias de Argentina?
- Sí, de hecho, actualmente estamos en conversaciones con varias, como es el caso de Tucumán y Santa Fe; y con ciudades como Rosario y Resistencia. Por ahora son conversaciones y estamos analizando la posibilidad. Para nosotros, el norte argentino es estratégico. Argentina es un país estratégico y concretamente el norte, todavía más por todo lo que comparte con Paraguay. Entonces, seguiremos buscando nuevos destinos donde posicionar la marca y dónde operar.
¿Cuál es el porcentaje de ocupación que tienen los vuelos en las operaciones con Argentina?
- Tenemos los de Buenos Aires, que son dos al día, por la mañana y por la noche y van prácticamente lleno todos los días. Luego, hay 4 semanales, con Córdoba. Arrancó en marzo y está respondiendo muy bien, lleva un nivel de ocupación del 70 % y la verdad es que estábamos pensando ya en incrementar frecuencias.
¿Tienen alguna proyección de reserva de los nuevos vuelos?
- En el caso de Jujuy, en el primer día llevaba un 6 0% de ocupación que creo que es algo bastante positivo. Salta se va a poner a la venta en breve, con lo cual veremos cómo evoluciona, pero la verdad que pensamos que va a responder muy bien como en el caso de Jujuy.
En los vuelos a Buenos Aires y Córdoba, ¿son más corporativos o vacacional?
- Nosotros tenemos un componente de clientes mayoritariamente corporativos en la ruta con Buenos Aires, ya que son pasajeros que se mueven entre Asunción y Buenos Aires básicamente por trabajo, obviamente, también hay un pequeño porcentaje de turismo. En el caso de Córdoba está más repartido, es un 50-50. En Salta y Jujuy veremos cómo evoluciona, pero entendemos que va a haber un gran componente turístico más que corporativo.
En cuanto a ventas, ¿se manejan con agencias de viajes o es público directo?
- Nosotros tenemos varias formas de llegar al cliente: a través de nuestra página web, que tiene un porcentaje importante de ventas a través de nuestros puntos de comercialización propios. También puede ser mediante las oficinas de venta que tenemos en Paraguay y aquí, concretamente a través de nuestro GSA con Martín Rossani y luego por supuesto en el canal de indirecto con todas las agencias de viajes.
¿Tienen un porcentaje de agencias con los que están trabajando con Argentina?
- Trabajamos con cualquier agencia que sea IATA o que esté dentro del paraguas de IATA. Siempre hay un grupo de unas 10 que son las que más movimiento generan, pero en principio nosotros trabajamos con todo aquel que quiera trabajar con nosotros y vendernos.
¿Cómo se desarrolla desde el lado de Paraguay para atraer a más pasajeros a la Argentina?
- Nosotros actualmente, con cada una de las provincias donde operamos, tenemos un trabajo intensivo de promoción. También, precisamente, con Senatur, que hace una labor de promoción muy importante y que siempre nos acompaña. En el caso de, por ejemplo, de Argentina también es fundamental lo que está haciendo la embajada de Argentina en Paraguay. Recientemente, hace unas semanas puso a disposición el edificio para poder hacer una reunión con los medios y publicitar la ruta. Es un trabajo conjunto que realizamos en Paraguay, fundamentalmente con Senatur, la embajada de Argentina en Paraguay y aquí con cada uno de los de los gobiernos de las provincias.
¿Cuáles son las proyecciones que tiene Paranair con el resto de la región?
- Nosotros tenemos otro mercado, que para nosotros también es estratégico, que es Uruguay. Pese a ser mucho más chico, por volumen, volamos dos veces al día a Montevideo y en temporada de verano a Punta del Este desde Asunción. Ahora, que fue una noticia que dimos aquí en la feria, comenzamos el 8 de octubre los vuelos domésticos dentro de Uruguay volando entre Montevideo y Salto.
¿Tienen proyección de sumar rutas con otros países?
- Sí, en este momento estamos analizando alguna posibilidad de operar en Brasil y también en otros países de la región como Chile, donde quizá también pueda entrar algún vuelo. Algunos de ellos, también quizá desde Argentina, aprovechando las libertades que se generan a raíz del acuerdo bilateral. Queremos retomar esa conexión que teníamos antes de pandemia a través de Salta o de Jujuy y llegar a Iquique. Es también un vuelo muy interesante para nosotros y que en su momento funcionaba muy bien.
¿Cómo está compuesta la flota?
- Tenemos tres reactores de 50 plazas CRJ 200. Es un avión de última generación y tenemos previsto incorporar, antes de final de año, uno más del mismo modelo. En cuanto a la configuración, tenemos una clase única, que es lo que nosotros llamamos la Business Class. A futuro nos gustaría sumar aviones de mayor tamaño, que nos permitan, por un lado, dar tener más capacidad y, por otro, también llegar a destinos donde el equipo que tenemos actualmente no puede por alcance.