La Cámara Argentina de Turismo, representantes del sector del país, se expresaron en absoluto desacuerdo con el informe presentado por la UADE. En un comunicado, las autoridades destacaron que el turismo es crecimiento. 

Es un motor que genera oportunidades, puestos de trabajo, fomenta la diversidad e inclusión, valora el patrimonio cultural y fortalece las economías locales”, detallan desde la CAT

A su vez, afirman que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyectó que al cierre del 2024, el sector turístico de Argentina representará casi 1.5 millones de empleos, es decir, el 11.4 % del total de los puestos de trabajo en el país.

Del Instagram de camaraargentinadeturismo

Si bien el informe de la UADE calificaba como perjudiciales los fines de semana largos, desde la CAT expresaron: “Durante este último fin de semana largo, según los datos de nuestro Observatorio, destinos como Calingasta (San Juan); Potrero de los Funes (San Luis); Antofagasta, Belén y Tinogasta (Catamarca), entre otros, llegaron a una ocupación del 95 %. Esto representa para las ciudades y las provincias, crecimiento económico, posicionamiento, oportunidades laborales.”

Además, uno de los puntos que trata de contrarrestar la cámara es el hecho de que la industria manufacturada era la más afectada por estos feriados puente. En el comunicado, la CAT declara que el turismo derrama ingresos en pequeñas localidades y le da oportunidades a pequeños empresarios, dinamizando la economía regional y distribuyendo equitativamente el ingreso.

Por esto, a diferencia de la industria manufacturera, que tiende a concentrarse en áreas urbanas o industriales, el turismo beneficia tanto a grandes ciudades como a pequeñas comunidades, dinamizando economías rurales. 

El empresariado del sector defiende el impacto del turismo

“Dado que por su potencial de generar empleo, fortalece el ingreso, la demanda y con ella, la producción fabril, un fin de semana largo no puede ser perjudicial para ningún sector de la economía”, afirma la Cámara Argentina de Turismo. 

Finalmente, el comunicado también desmintió la prejudicialidad de las compañías al perder días de trabajo diciendo: “Al formar parte de un calendario planificado que se conoce con anticipación, las empresas pueden recalcular su dinámica y minimizar el impacto que podrían generarles estas fechas en su producción.”