Impacto del Presupuesto 2025 en la promoción turística de Argentina
El presupuesto del presidente Javier Milei dejó a la promoción turística con cierta incertidumbre para el año próximo. ¿Cómo serán los planes de la Subsecretaria?
Estaba claro que la presentación que hizo el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación el pasado 15 de septiembre acerca del Presupuesto para 2025 iba a dejar secuelas, sobre todo, por su insistente objetivo de mantener, a toda costa, el déficit cero. No obstante, muchos puntos quedaron inconclusos. El turismo forma parte de este lote. Ante este escenario, se generaron dudas con respecto a lo que se le designará al turismo nacional para el año entrante.
El Presupuesto 2025 es largo y extenso. No obstante, y teniendo en cuenta la importancia en otras áreas, para el año que viene, el turismo aumentará su base de 73.994 millones de pesos, que estaba en el Presupuesto 2024 (se había replicado el de 2023) a 110.203,4 millones. Es decir, un incremento del 48 %. Incluso, y pese al fuerte número, es considerado, en orden, como el tercer ítem que más subirá en variaciones, solo siendo superado por el Transporte, que llegará a 66,6% y Agricultura, ganadería y pesca, que alcanzará el 49.7%.
Sin embargo, para el gobierno actual, el turismo no forma parte de las prioridades para el presupuesto 2025. Según el informe presentado, la parte turística integra la clasificación de funciones de baja magnitud, es decir, solamente tendrá una asignación inferior al 0,5% en relación a otras áreas. Y ante eso, genera ciertas incertidumbres sobre como puede llegar a impactar para el año próximo.
Pese a que el presupuesto todavía sigue siendo debatido en la Cámara de Diputados y no llegó al Senado para su aprobación total, la presentación que se realizó hace semanas fue el primer paso que dio el gobierno con respecto a la economía del año entrante. No obstante, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que se presente modificaciones en el armado del presupuesto tras su confirmación oficial.
¿Qué pasará con la Secretaría de Turismo para 2025?
Luego de las desregulaciones que presentó el DNU de Javier Milei luego de las semanas de su asunción, el ministerio de Turismo y Deporte quedó absorbido por la Jefatura de Gabinetes de Ministros bajo el nombre de Subsecretaría de Turismo. Y ante esto, el presupuesto marcó que el promoción turística a nivel nacional tendrá una brecha de gastos alrededor de 43.667 millones de pesos, dentro de lo cuales se dividen entre diferentes ítems:
Por un lado, se destinarán 6.193 millones en promoción turística mientras que 6.327 millones irán al desarrollo del turismo nacional. El que más dinero tendrá será el Plan Federal de Turismo Social, dentro de los cuales albergará un marco de 16.122 millones. Por último, 3.496 millones se destinará a las inversiones con financiamiento internacional mientras que 1903 millones irán con respecto a la calidad y formación turística.
Y esto, marca una estrepitosa tendencia negativa de 99.94% con respecto a lo que sucedió al presupuesto 2024 cuando aun formaba parte del Ministerio de Turismo y Deporte y en donde tenía una estimación de gasto cercano a los 74.465.215 millones de pesos. Incluso, también hubo una baja en cuanto a disposición de ferias y festividades ya que en el presupuesto 2024 se estimó una presencia de 210 mientras que para 2025 se estima que solamente se gestionen 146. Es decir, un 30.48% menos en este aspecto.
¿Qué propuestas tendrá la Jefatura de Gabinetes de Ministros para el sector turístico en 2025?
No obstante, para el año entrante, la Jefatura de Gabinete tiene pensado implementar algunas pautas para seguir fortaleciendo el sector debilitado. Por un lado, se pondrá en marcha el Plan Nacional de Promoción Turística y se continuará con el programa “Argentina Emerge".
Así mismo, se fortalecerá las relaciones turísticas bilaterales y regionales de Argentina, se fomentará el perfeccionamiento turístico de las economías regionales a través del desarrollo de destinos y productos. Incluso, se le sumará análisis de datos estadísticos y big data bajo el Programa “Competitividad y Sostenibilidad Turística” para generar estadísticas precisas.
Por otra parte, se pondrá en marcha Plan Nacional de Inversión Turística para Provincias y Municipios bajo el nombre “Destinos Argentinos” donde se fortalecerá destinos consolidados, darle viabilidad a nuevas localidades emergentes con la implementación del Programa "Inversiones Turísticas y Empleo" para contribuir al desarrollo de la industria turística y creación de puestos de trabajo.
Por último, buscarán implementar el programa de Fortalecimiento para Pequeños Prestadores Turísticos para fortalecer capacidades de unidades de negocio de los micro y pequeños emprendedores y darle continuidad al programa Argentina te Incentiva para incrementar el acceso al turismo a través de la promoción de destinos, captación de eventos y congresos en forma articulada con el sector privado.