"Queremos que Puglia y Basilicata se posicionen en Argentina"
Verónica Morello, coordinadora del ENIT en el país, le afirmó a Mensajero que la zona sureste será el destino promocionable para el 2025.
Europa tiene un sinfín de oportunidades para conocer y disfrutar para los turistas argentinos. Sin embargo, la relación que existe entre Italia y Argentina va más allá. Además de su rica cultura, gastronomía y paisajes, el vínculo emocional también es una de sus grandes fortalezas.
En la Feria Internacional de Turismo 2024, Mensajero charló con Verónica Morello, coordinadora general del Ente Nacional Italiano de Turismo en Argentina, quien presentó la región de la Puglia y Basilicata como destinos apuntados para el mercado local durante 2025.
¿Cómo viene trabajando el ENIT para posicionar a la región de la Puglia en Argentina?
- Venimos apuntando a este destino desde que se reabrió la sede del ENIT. Trabajamos mucho con el Assessorato al turismo de la Puglia haciendo formaciones a los operadores, eventos y fam press. Hoy puedo decir que una de las regiones, después de muchos años de trabajo de hormiga, es una de las más solicitadas, además de clásicos como Roma, Florencia, la Costa Amalfitana y Sicilia.
¿Hay otro destino que también busquen posicionar el año próximo?
- Con Basilicata desde tres años también estamos haciendo este trabajo. Eso se ve después reflejado en números. Por ejemplo, el destino aumentó de un año al otro en un 70 % la cantidad de argentinos que lo visitaron. Nosotros somos los responsables de que los operadores que llevamos a los viajes incluyan a los destinos que estamos posicionando en sus itinerarios y que los ofrezcan.
¿Qué características tienen estos destinos que los vuelve atractivos para los argentinos?
- Las playas, la gastronomía y la cultura. En 2024 estamos celebrando el Año de las Raíces Italianas, que es algo que anunciamos en la FIT 2023 que Italia fue País invitado, porque justamente estamos en un mercado que tiene alrededor del 45% de la población de origen italiano.
Hay una apuesta muy fuerte para que los argentinos conecten con sus raíces…
- Nosotros venimos promocionando para que los pasajeros viajen a conocer el lugar del que vienen sus ancestros porque, con un mercado con estas características, ese escenario siempre está presente. Aunque promuevas golf, montañas o lo que sea, siempre hay una parte de las raíces. Somos conscientes de eso y es una de las motivaciones que tiene el argentino.
¿Qué metas tienen pensado para el año que viene?
- Seguir trabajando con estos mismos objetivos que tenemos ahora. Hacer conocer la Italia menos conocida y fomentar el turismo de las raíces. Tenemos también el jubileo por delante, que es un proyecto que vamos a hacer una inversión importante para promocionar.