Tras el pedido de la Cámara de Turismo de Uruguay, se promulgó por decreto del Poder Ejecutivo el beneficio de rebaja del impuesto al valor agregado (IVA), hasta el 30 de abril de 2024.

En el documento aprobado y firmado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se promulga la extensión de la medida del conjunto de operaciones vinculadas al turismo. Mientras que la contraprestación se efectúe mediante determinados medios de pago. 

Palabras del ministro de Turismo en almuerzo de ADM

Tal rebaja se había aplicado por primera vez el 22 de septiembre de 2021 y fijó una reducción señalada de nueve puntos porcentuales entre el 1.º de octubre de ese año y el 30 de abril de 2022. 

Más tarde volvería a extenderse hasta el 30 de septiembre de 2023 y una última vez al 14 de abril del corriente año. Finalmente, se encontró conveniente, que para aliviar la brecha cambiaria, se renovará la prórroga con el objetivo de continuar impulsando la actividad del sector turístico. 

La medida fue anunciada por el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Allí destacó las expectativas superadas y la recuperación del sector tras la pandemia. 

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EN URUGUAY

En materia de datos estadísticos sobre turismo receptivo del país vecino, en el primer semestre de 2023 ingresaron 1.976.960 viajeros. Esta cifra superó a la del año 2019, donde el ingreso de divisas fue de1019 millones de dólares.

Por otra parte, Viera definió a los argentinos como los turistas más fieles, siendo un número de 991.394 la cifra de visitantes del país mencionado. La cifra se asemeja a la cantidad del año prepandemia. En el caso del turismo emisivo, el ministro señaló que viajaron 2.338.313 de personas y que gastaron 883 millones de dólares.

En cuanto al peligro que significaba la pérdida del turismo interno, Tabaré remarcó que el mismo creció durante la pandemia y no dejó de aumentar tras la reapertura de los viajes. Los datos fueron brindados por Antel y muestran que el destino más elegido por los locales en Canelones, con más de dos millones de visitas.