Como antesala de la Jornada Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre y tendrá el lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, el presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, el cardenal Antonio María Veglio, advirtió: “Aunque el turismo tiene un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y puede ser su gran aliado, también puede convertirse en un feroz enemigo”.
Teniendo en cuenta que para el sector turístico el agua es de crucial importancia Veglio afirma que es necesario promover un turismo ecológico, y sostenible, que puede favorecer la creación de puestos de trabajo, apoyar la economía local y reducir la pobreza.
Asimismo, el titular del dicasterio vaticano denunció que “año tras año va aumentando la presión sobre el agua y recordó que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua y que es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial”.
Por ello, Veglio remarcó: “La gestión sostenible del agua es un desafío de orden social, económico y ambiental, pero sobre todo de naturaleza ética, a partir del principio del destino universal de los bienes de la tierra”.
Por último, el cardenal citó los llamamientos del papa Francisco en defensa de la naturaleza e insistió en que por ello todos los implicados en el fenómeno del turismo tienen una seria responsabilidad a la hora de gestionar el agua, de manera que el sector sea efectivamente fuente de riqueza a nivel social, ecológico, cultural