Los funcionarios del Servicio de Inmigración de Estados Unidos y la Oficina de Protección de Fronteras (CBP), verifican los antecedentes de los viajeros, desde que obtienen la visa, hasta cuando hacen la reserva en la respectiva línea aérea, realizan su chequeo aéreo y pasan a la sala de espera para tomar el avión.
Por otro lado las autoridades de seguridad e inmigración de ese país colocaron agentes en los principales aeropuertos del mundo, para chequear a los pasajeros antes de que aborden los vuelos hacia Estados Unidos,. Se trata de una medida más de su política de lucha contra el terrorismo, sin fronteras.
Entre las terminales que hacen parte de esta cobertura se encuentran los de Ciudad de México, Panamá, Ámsterdam, Londres, Fráncfort, Manchester, Madrid, París y Doha.
Teniendo aún más recaudos, el agente de turno, que posee las listas de pasajeros y tripulaciones, recomienda a la aerolínea cuál persona consideran que no es admisible en el país.
Hay dos variantes en el programa de inspección de pasajeros en el extranjero: la primera, un poco más informal conocida como Programa de Asesoramiento de Inmigración (IAP), en donde el funcionario simplemente aconseja quien no debe abordar el avión. La segunda, con personal uniformado y armado, puede realizar chequeos electrónicos y revisiones de equipajes en búsqueda de armas, drogas o div