El Turismo de Reuniones ya se sobrepuso a la pandemia y lentamente comienza a retomar a ritmo normal. En este marco, la Cámara Argentina de la Industria Ferial (Caife) marcó que más del 40 % de las exposiciones de 2024 se realizaron fuera de Buenos Aires, siendo un punto a favor en este aspecto. No obstante, hay un trabajo arduo detrás para federalizar la actividad. 

De esta manera, Pablo Ruda, presidente de la Caife, dialogó con Mensajero y dejó en claro algunos temas claves, tales como la necesidad de darle valor a las provincias para la realización de las ferias, como así también el balance positivo durante 2024. También se refirió a lo que se espera para este año, en el que se destacan proyectos internacionales y la creación de un centro educativo para potenciar algunas profesiones del sector.

Durante 2024, hubo un incremento del 40% en ferias por fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo fue el balance de la Caife durante 2024?

- Nuestra comisión directiva asumió en julio de 2023, así que toda la gestión vino como atravesada por estos cambios coyunturales que tuvo en el país. Sin embargo, para nosotros es positivo, realmente creo que fue un año positivo. La cámara tuvo muchísimo trabajo y valoro el poder haber planificado para ayudar a nuestro sector y lograr que los problemas que trajo esta coyuntura del país impacte lo menos posible. Realmente, fue un año con mucho trabajo.

La política de federalizar la actividad, ¿fue impulsado desde la comisión actual? 

- Entendemos que federalizar es bueno para el país. El turismo de reuniones rápidamente genera puestos de trabajo y derrama en la economía local. Entonces, un evento o una exposición que se hace en el interior, se nutre de todo lo local. Desde la cámara, siempre es una política trabajar para tener más y mejores lugares para organizar ferias y exposiciones y tener más expositores. Entonces, desde nuestra CD, creemos que el camino para lograr eso es la federalización

¿Hubo alguna provincia que haya tenido un mayor incremento en ferias?

- Nosotros trabajamos con mucho tiempo de previsibilidad. Es decir, termina una exposición y ya se empieza a pensar la misma exposición del año siguiente. Lo que sí notamos es que creció mucho los eventos sectoriales vinculados a rondas de negocios, congresos o mini-expos. Por ejemplo, con todo lo que tiene que ver Vaca Muerta, empuja mucho este tipo de crecimiento de eventos o mini-expos, en la región de la Patagonia. A su vez, la minería comenzó a reflotar y salpicó a provincias como San Juan, Jujuy o Salta. 

La Escuela de Oficios de CAIFE dio 200 egresados en el último año.

A sabiendas del 40 % de incremento de ferias por fuera de CABA: ¿Cuál crees que fue el motivo de eso? 

- Se viene dando despacito y paulatinamente y tiene que ver con la infraestructura y cómo las provincias y ciudades fueron incorporando a su agenda el tema del desarrollo, sobre todo de infraestructura y de servicios satélites para las ferias y las exposiciones. A pesar de que el año pasado fue particular, la mayoría de las exposiciones y de las ferias y de los festivales y de los comercios no se suspendieron. 

¿Notaron algún cambio con años anteriores en relación con las provincias?

- Sí, lo que vimos durante el año fue, y es normal, ante un freno tan grande de la actividad, fue una merma en la inversión en el marketing ferial. Sin embargo, no fue significativa la suspensión de exposiciones y ni tampoco notamos que se hayan bajado muchas empresas que habían contratado su espacio en la exposición. Lo que sí hicieron fue acotar su participación, pero no dejaron de estar.

¿Hubo algún tipo de ferias que se haya potenciado más?

- En general, fue todo parejo. Quizás, puede surgir alguna nueva, y entonces, se empiezan a generar un montón de eventos y ferias. Un buen ejemplo de esto puede ser la Inteligencia Artificial. Nosotros tenemos una agenda bastante sólida en Argentina de ferias y exposiciones. Se organizan más de 4000 congresos y más de 400 ferias, casi 500 ferias por año en todo el país. Entonces, la verdad que es una agenda bastante sólida y Argentina está muy bien posicionado internacionalmente. 

Pensando en 2025, ¿Qué expectativas tienen para este año?

- Seguir trabajando en el crecimiento y fortalecimiento de la industria, tratar de mantener los niveles federales. Creemos que Ciudad de Buenos Aires necesita otro espacio para exposiciones y así generar nuevos congresos y aliviar un poco la agenda de Costa Salguero y de La Rural. También apuntamos a afianzar nuestra Escuela de Oficios, que ya dio 200 egresados y además, seguir implementando nuevas propuestas. Desde la Cámara, desarrollamos el IES, un evento internacional donde nos juntamos con países como España, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos y debatimos sobre algunos temas particulares que hacen a la industria.