Pepe Calogero, socio gerente de Top Dest, habló con Mensajero sobre la actualidad de la empresa y la industria, que se recuperó de la pandemia gracias a la gran demanda que hay y anticipó que este año “van a sorprender” en la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

En este sentido, el empresario destacó el espíritu de los trabajadores de Top Dest, el circuito de ventas, la conectividad y el modo en el que los principales destinos fueron recuperándose. 

¿De qué manera se desarrolló la reactivación en Top Dest?

- Después de la pandemia mantuvimos todos los equipos, así como las estructuras principales, y en el transcurso de estos dos años se ha incorporado personal en las diferentes áreas. Tenemos un área Brasil, otra para Argentina, Producto, Estados Unidos, Europa y Exóticos, Caribe, Aéreos, Diseño y Recursos Humanos.

"Top Dest es una empresa muy humana"

La empresa en este momento tiene más de 60 empleados y está creciendo. Además, tenemos las representaciones en Mendoza, Santa Fe, y Mar del Plata. Sucursales en Córdoba y en Rosario y tenemos una estructura ya comercial para Tucumán, Salta y Jujuy y en breve seguramente incorporaremos Neuquén y Bahía Blanca. Este último es un mercado que ya estaba en proyecto, en algún momento sí tuvimos representantes, pero se cortó. Creemos que es el momento de volver.

¿Cómo fue la incorporación de personal a Top Dest?

- Yo estoy muy contento porque son todos muy idóneos y profesionales, realmente saben. Eso me genera mucha tranquilidad para la atención a las agencias. Siempre apostamos a que quienes ingresen tengan la condición de integrarse. Top Dest es una empresa muy humana y queremos que entren los que puedan adaptarse a lo que somos. Nosotros estamos siempre muy encima de nuestro equipo, lo estuvimos en pandemia y lo seguimos haciendo. Para mí la gente es el fuerte de Top Dest. 

"Top Dest es una empresa muy humana"

¿Cuáles son las innovaciones en las que están trabajando?

- Estamos con proyectos y con mucha actividad desde el punto de vista de marketing. Venimos realizando muchos fam tours, actualmente hay un grupo en Estados Unidos, hemos hecho un fam Brasil, tenemos otro al Caribe. Han participado un montón de agencias, casi 100 este año. Hemos abierto el departamento de Deportes y Eventos. Estamos con cupos todo el año para el Caribe, Brasil y Argentina, ya tenemos cupos para la temporada 2024. Siempre tratamos de tener en nuestro portfolio la mayor cantidad de productos posibles para las agencias de viajes. 

¿Cómo surgió la idea del departamento de Deportes y Eventos?

- Nosotros habíamos hecho en su momento el Mundial de Brasil, después de Rusia y llevamos 100 pasajeros a Qatar. También hemos estado en el Moto GP. Vamos a llevar 200 o 300 pasajeros a la Fórmula 1 a San Pablo, en noviembre. Eso generó que empecemos a desarrollar ese tipo de eventos.

¿Cuáles son los destinos con mayor demanda en general?

- Este año se vendió mucho Europa, Caribe y Estados Unidos. También levantó mucho lo vinculado a aéreos. Dentro de Argentina, el Previaje ayudó muchísimo y Brasil está recuperando terreno, cada vez hay más consultas. Nuestro producto es el equilibrio entre el pasajero que busca algo bien económico o de alta gama. Nosotros podemos armar el tipo de viaje que nos pidan. Hay pasajeros, todavía, aunque se perdió un gran volumen, en 2012 llegamos a tener 17 mil lugares, entre chárter y cupos. Hoy está más limitado, pero la gente sigue viajando. 

 Gerentes comerciales de todas las áreas de Top Dest
Gerentes comerciales de todas las áreas de Top Dest

Toda la vida fue igual, tengo 46 años en turismo y siempre hubo gente que viajó. Hay un sector de la población que tiene el acceso. Pese a que hay un 20 % menos de rutas. El 2001 produjo un crack psicológico que hace que la gente hoy quiera disfrutar, y viajar es el incentivo más grande que puede tener una persona. A nivel mundial, en las fiestas de fin de año, la gente no quiere ganar un electrodoméstico, sino que prefiere compartir con sus pares un viaje que perdurará en su consciente para toda la vida. La gente hoy disfruta en familia. Tratamos de acompañar, siempre con tecnología, con una buena relación, con actitud, con capacitación con las agencias, y eso es lo que somos.

Top Dest en FIT 2022
Top Dest en FIT 2022

- ¿Sienten que aún falta conectividad hacia la Argentina?

- Vuelos hay, la grilla está cubierta. Quizás restan algunos sitios puntuales, como por ejemplo Porto Seguro. Los tres destinos básicos del Caribe que son Cuba, República Dominicana y México están bien conectados. Europa y Estados Unidos también están bien. Falta Brasil, ahí es donde todavía falta un poco de más vuelos.

¿Hay posibilidad de que regresen los chárter?

- Ojalá vuelvan, pero no. Hay que entender una cosa, el chárter es masivo y se produce ante una insatisfacción de la demanda y eso hoy no sucede. Si se quiere cambiar de fecha hay lugar. Además, el masivo, el asalariado, está golpeado. Antes podía viajar y hoy se le hace bastante más difícil juntar el dinero. Hay que tener en cuenta también que la falta de cuotas con tarjetas de crédito ha influido en ese tipo de pasajeros. Ahí es donde se reduce, pero es lo que hay. Lo que más anhelo es la vuelta de la masividad.

¿Qué expectativas hay de cara a FIT?

- Esta es la 27° edición y si no me equivoco Top Dest estuvo todos años así que este año vamos a volver a estar en el mismo lugar de siempre y con un muy lindo stand. Vamos a sorprender este año. Además, durante el sábado y el domingo, que la feria está abierta al público, el stand será atendido por las agencias de viajes. 

La idea es poder encontrarnos con amigos que hace mucho tiempo que no vemos, con gente del interior que generalmente es la que va sábado y domingo. Ellos vienen con la expectativa de encontrar al operador en la FIT y nosotros siempre partimos de esa base. Me parece que es una Feria Internacional que prestigia a nuestro país, que es importante estar, al margen del negocio. Top Dest lo ha entendido así desde el primer día y por eso estamos siempre. Hemos recibido algún premio para los veinticinco años, o para los veinte, por ser el único privado que participó de todas las ediciones.

"Top Dest es una empresa muy humana"