En los últimos días, Iberia alcanzó un hito mundial al convertirse en la primera aerolínea del mundo en operar rutas transoceánicas con el nuevo Airbus 321XLR, un modelo de avión de fuselaje estrecho (narrow-body), es decir, de un solo pasillo. 

A la par de este hecho, también fue galardonada con un premio que es un reconocimiento a la excelencia del servicio ofrecido a los clientes. Sin dudas, este año ha sido uno de los mejores para Iberia y para conocer más sobre cuál es la performance de la compañía en el mercado local, Mensajero conversó con Miguel Navarro, Country Manager para Argentina y Uruguay de Iberia

El 14 de noviembre, Iberia se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar rutas transoceánicas con un Airbus 321XLR
El 14 de noviembre, Iberia se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar rutas transoceánicas con un Airbus 321XLR

¿Qué rutas está operando actualmente Iberia en Argentina?

- Hasta finales de marzo, entre Madrid y Buenos Aires teníamos 14 frecuencias a la semana, que son dos vuelos diarios y a partir de marzo pasado comenzamos con 17. Esto significa que durante tres días a la semana teníamos tres servicios diarios. Pero, a comienzos de este mes, estamos operando 21 frecuencias, es decir, todos los días tenemos tres vuelos diarios.

¿Con qué máquinas están operando en esta ruta?

- De las 21, 19 son a bordo de un Airbus 350 y dos con Airbus 330. Es decir, prácticamente todas se están haciendo con el avión más moderno y más grande que tiene la flota. Esto es una operación histórica porque nunca había sido tan grande en Argentina. Claramente, es porque apostamos por Argentina. Estamos hablando en ambos sentidos de 2100 plazas diarias. Tenemos un 25 % más de operación que la que teníamos el año pasado; y ahora un 50 % más de lo que teníamos a comienzos de este año. Es decir, pasamos de transportar 1400 pasajeros al día a casi 1700. 

¿Cómo ven el comportamiento del mercado argentino?

- Los incrementos que tenemos en el país están a la par de lo que pasa en México y en Colombia. Para que se vea la dimensión de lo que estamos haciendo en Buenos Aires, está por encima de lo que tendríamos en Brasil y Perú y, además, en Argentina, tenemos más capacidad que ciudades en las que también operamos, como pueden ser Nueva York o Miami. Es una apuesta para una mayor conectividad y estamos viendo que está dando un buen resultado. 

Miguel Navarro, Country Manager para Argentina y Uruguay de Iberia
Miguel Navarro, Country Manager para Argentina y Uruguay de Iberia

¿La comercialización es en mayor cantidad a través de agentes de viajes?

- Aproximadamente, 7 de cada 10 billetes se están comercializando a través de agencias de viajes. Esa es la situación en ese momento. Claramente, este canal es para nosotros muy importante y relevante. Nosotros hacemos muchas capacitaciones para el trade. Nosotros somos líderes indiscutibles en el mercado. Nuestra oferta es muy superior a la del resto y el mercado está respondiendo bien. 

¿Qué proyecciones tiene Iberia para 2025? 

- Estamos consolidando, tenemos una variedad y una ampliación importante en las operaciones. Estamos llegando a 142 destinos en 48 países y 45 de esos destinos son en España, 56 en el resto de Europa, 8 en África y 2 en Oriente Medio. Estamos operando desde este mismo mes con frecuencias diarias a Tokio. Nuestro producto desde Buenos Aires a Tokio es un destino lejano. 

Además de la oferta, ¿Qué otro rasgo consideras que los vuelve una compañía líder en la Argentina? 

- Estamos operando con unos aviones muy eficientes y eso ofrece grandes ventajas a nuestros clientes. Tenemos un producto muy potente, ya que ofrecemos wifi a bordo gratuito para cualquiera de nuestros clientes, que es una parte del programa de Iberia Plus y tenemos una sala de negocios muy buena en Ezeiza. Otro dato que creo que es interesante es el stopover, que permite que el pasajero conecte en Madrid y que prosiga con su viaje y que haga una parada en cualquier punto de España. Este es uno de los mercados que más está disfrutando de este servicio. A septiembre, más de 5000 clientes han utilizado el stopover y esta cifra es con la que cerramos 2023. Argentina representa un 9 %. Hay muchas ventajas que tienen los pasajeros, como puntos exclusivos en alojamiento, transporte, ofertas en gastronomía y cultura, entre otros. 

¿Cuál es el impacto de Iberia en el mercado aerocomercial argentino?

- La aerolínea genera más de 12500 empleos, a su vez, aumentó el PBI turístico entre España y Argentina en cerca de 200 millones de euros; y facilitó más de 77.000 viajes internacionales de negocios. Además, contribuye con 130 millones de euros al desarrollo de proveedores locales. Y luego, también es muy importante lo relacionado con la sostenibilidad de nuestro producto. La ruta de Iberia entre Madrid y Buenos Aires produce un 20,4 % menos de emisiones de CO₂ que la media de este trayecto.