Propinas obligatorias: habría acuerdo entre Barrionuevo y Sturzenegger
Se espera que en las facturas se incluya un plus de 14 %, 16 % o 18 % sobre el total de la cuenta, de acuerdo a la categoría del establecimiento gastronómico.
Se espera que en las próximas horas, vía decreto firmado por el presidente Javier Milei, se inicie con el proyecto que habilita la inclusión de las propinas para mozos y empleados gastronómicos en las facturas a pagar en restaurantes y bares.
El proyecto, que según el secretario de general de la Uthgra, Luis Barrionuevo, permitiría solucionar la falta de efectivo que deja a los mozos sin propina, obligará a los gremios afectados a modificar sus convenios colectivos con fines de adaptarse a la nueva normativa.
Barrionuevo esbozó que la alternativa es un método para recomponer los salarios del personal gastronómico. La idea del cuadro sindical es que la medida sea del 14, 16 o 18 % del total de la cuenta, cobrándose el mayor porcentajes mencionados en los establecimientos de mayor categoría.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, sería quien puso el tópico en la mesa de discusión.