Objetivo de la gestión de Javier Milei: captar cruceros de gran porte
El Gobierno confirmó un descuento en las tasas, el cual podría repercutir en una reducción en las tarifas. A su vez, adelantaron que trabajan para sumar otra bonificación.
En cuatro años, de acuerdo con las cifras que se manejan desde CLIA, la actividad de los cruceros pasó de 29.7 millones de pasajeros a 31.7 millones. Sin duda, esta cifra marca la relevancia que tiene el segmento en la actualidad, pero como si esto fuese poco, las proyecciones avizoran un panorama aún más favorable. El pronóstico para la capacidad de cruceros muestra un aumento del 10 % entre 2024 y 2028.
Este positivo escenario no es solo a nivel global, ya que en lo particular en cada mercado también se puede ver el crecimiento. En el caso de Argentina, la realidad va de la mano de la tendencia mundial. Los datos de la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) indican que la temporada de cruceros 2023/2024 en el Puerto de Buenos Aires concluyó números récord con respecto a los últimos 10 años.
A su vez, se puede detallar que se registraron 129 recaladas y más de 460.000 pasajeros. Con respecto a la temporada anterior, el puerto registró 5 recaladas más y alrededor de 60 mil pasajeros nuevos. Además, Royal Caribbean y Phoenix Reisen retornaron al Puerto porteño luego de años sin enviar naves; y Silversea llegó por primera vez con su buque Silver Nova.
Estos datos son solo una pequeña muestra del impacto de la actividad de cruceros, ya que la derrama económica excede al rubro en sí, incluso al turismo, ya que cuando las tripulaciones desembarcan también utilizan otros servicios como los vinculados a belleza, como barbería y peluquería; y a salud, entre otros.
LA GRAN NOVEDAD PARA LA INDUSTRIA DE CRUCEROS
En medio de este escenario favorable a nivel global, pero también en lo particular en el país, surgió una alarma dentro del segmento en Argentina: algunas navieras estaban comenzando a dar de baja itinerarios que estaban pactados para la temporada 2024-2025. La razón era clara, las tasas que se deben abonar en el territorio para operar estaban fuera del margen que las empresas necesitan para lograr la rentabilidad.
Al respecto, hace meses que se viene trabajando desde la gestión nacional para reducir los impuestos que abonan las navieras en los puertos argentinos. En esta línea, a fines de mayo, Daniel Scioli, ministro de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, anunció que había avances sobre este tema.
Por su parte, Diego Pérez, titular de la Administración portuaria de Puerto Madryn, en diálogo con Mensajero, confirmó que se estaba trabajando en una especie de parche para esta temporada, para intentar retener la mayor cantidad de recaladas. Asimismo, apuntaban a que de paso se sienten las bases para un plan que le permita a las compañías internacionales ver al país como un destino estable.
Esto comenzó a cumplirse la semana pasada, cuando en conferencia de prensa se confirmó el desarrollo de un plan de promoción para la temporada de cruceros 2024/25. Puntualmente, lo que anunció Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, junto con Scioli fue un descuento del 23,5 % en las tasas portuarias para buques de más de 30.000 toneladas.
De esta manera, se busca reducir la carga impositiva que se impone sobre la industria de cruceros y así lograr una temporada con una mayor cantidad de recaladas y potenciar el desarrollo del sector en el ámbito portuario de Buenos Aires y que también repercutirá positivamente en el resto de los puertos del país que reciben estos buques.
De acuerdo con la información que se conoce al momento, el descuento base del 23,5 % del valor del peaje de la Vía Navegable Troncal es para todos los buques que superen los 30.000 TRN; mientras que los que pasen los 70.000 TRN tendrán bonificado por completo el excedente, respetando la base del 20 %.
Según cálculos que se hacen desde el sector público de la actividad, los buques más grandes podrían alcanzar hasta el 53 % de bonificación en la tarifa. Asimismo, hay que tener en cuenta que los buques que superen los 30 mil TRN y tengan 10 recaladas o más, se les bonificará un 5 % adicional sobre el original.
Este es un claro guiño a la llegada de cruceros de mayor tamaño, que son los que estaban comenzando bajarse de la temporada. Este tipo de navíos implica no solo un mayor volumen de pasajeros, y, por lo tanto, un fomento directo a al turismo y la llegada de divisas; sino también un mejor posicionamiento para el país.
Hasta el momento, para la temporada 2024/25 hay confirmadas más de 115 recaladas y 400.000 pasajeros. Por eso mismo, de acuerdo con los trascendidos, desde la Administración General de Puertos hay conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para analizar la posibilidad de implementar un descuento en la tasa de pernocte a los cruceristas.
De acuerdo a lo que dijo Daniel Scioli, la esperanza de la gestión actual es que la actividad de cruceros llegue al millón de pasajeros.