Se reabrió el circuito de la Garganta del Diablo en Iguazú
Este fin de semana, los turistas pueden recorrer este lugar, tras la culminación de las obras de reparación que se realizaron por una crecida histórica en 2023.
Autoridades nacionales, provinciales y de Iguazú Argentina lideraron la ceremonia de reapertura del Circuito Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú. El acceso al público comienza este sábado 13 de julio. El recorrido fue rehabilitado tras las obras de reparación que se hicieron por la crecida histórica del río Iguazú ocurrida a finales de 2023.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen; el presidente de Iguazú Argentina, el ingeniero Roberto Enríquez; y el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua.
Durante el evento, Scioli aseguró: "Nos comprometimos con el gobernador Passalacqua y con el presidente de Parques, Cristian Larsen, a facilitar la inversión privada, para que sea posible duplicar la circulación de las pasarelas de Garganta del Diablo, que hoy reciben un millón y medio de personas por año. Con el espíritu del Pacto de Mayo que propuso el presidente Javier Milei, que nos convocó a pensar en grande y desarrollar el turismo y facilitar la inversión privada".
Detalles de la reconstrucción de la Garganta del Diablo
Las obras, que se extendieron por más de ocho meses, contaron con la verificación técnica de los ingenieros Claudia Ferragut y Pablo Civitillo, y el Lic. Fabio Luna, especialistas del área de Estructuras y Geología del Centro de Construcciones e Infraestructura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En el encuentro, las autoridades ponderaron el trabajo en conjunto, ya que el área estuvo inhabilitada desde octubre de 2023, cuando la crecida del río Iguazú destruyó el 90% de las pasarelas y el Balcón Garganta del Diablo.
Cabe recordar que este fenómeno también arrasó con el área gastronómica y un tramo
de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva. En ese sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) verificó las obras y pudieron constatar la
seguridad y calidad de la reconstrucción.
Por su parte, Cristian Larsen, presidente de APN, destacó: “Desde que asumimos en
la Administración de Parques Nacionales, estamos buscando fortalecer la conservación a
partir de la promoción de actividades turísticas sostenibles. La reconstrucción de este
circuito es un gran ejemplo de que cuando trabajamos de forma coordinada entre el sector
público y privado, podemos hacer grandes cosas”.