“Eficiencia y competitividad” son los rasgos que destacaron las compañías miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre los cambios que puede traer para la actividad aerocomercial en Argentina la desregulación

Asimismo, caratularon como histórico el decreto por el cual se oficializó la reglamentación de las nuevas medidas. “Permite, por ejemplo, el libre acceso al mercado para nuevos operadores mediante procedimientos administrativos simplificados y confirma la desregulación de las tarifas aéreas nacionales”, describieron desde la IATA. 

Además, ponderaron la “firma de acuerdos que promueven cielos abiertos” con Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Canadá. Asimismo, hicieron hincapié en que ahora habrá una mayor competencia en los servicios aeroportuarios y de asistencia en tierra, permitiendo a las compañías aéreas elegir a sus proveedores de servicios, tanto para las operaciones de pasajeros como de carga. 

Desde IATA reconocieron que han participado estrechamente en las discusiones que han conducido a estos cambios regulatorios
Desde IATA reconocieron que han participado estrechamente en las discusiones que han conducido a estos cambios regulatorios

En esta línea, remarcaron que estos eran pedidos que venía manteniendo el sector y que responden a mejores prácticas mundiales; e incluso reconocieron que IATA ha participado estrechamente en las discusiones que han conducido a estos cambios regulatorios. 

"Felicito al Gobierno de Argentina por esta decisión histórica. Los cambios anunciados fomentarán un mercado de la aviación más competitivo y eficiente en el país. Esta nueva política debería permitir al sector aumentar aún más su contribución a la economía del país. Y lo que es más importante, los ciudadanos argentinos se beneficiarán de un mejor acceso a un transporte aéreo asequible, se crearán más puestos de trabajo y mejorará el bienestar social", señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Peter Cerdá
Peter Cerdá

EL ROL DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL EN ARGENTINA, SEGÚN IATA

Cerdá también remarcó que el transporte aéreo desempeña un papel fundamental para la economía argentina, ya que se calcula que sostiene 536.000 puestos de trabajo, y aporta 25.000 millones de dólares al PBI del país. 

Finalmente, desde IATA remarcaron que ante este escenario desregulatorio, los procedimientos de asignación de capacidad en algunos aeropuertos congestionados del país se alinearán con las normativas globales de los Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG).