Desregulación: Federico Sturzenegger ponderó la libertad de vuelos
Por su parte, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, aseguró: "La Argentina del futuro es una Argentina de libertad, desregulación y de cielos abiertos para todos".
Esta mañana se publicaron en el Boletín Oficial tres decretos que desregulan múltiples partes que componen la actividad aerocomercial nacional. Horas después de conocido el documento, Federico Sturzenegger participó de una conferencia en la que se anunció el inicio del programa Elegí Argentina.
En este contexto, remarcó que el aerocomercial es el transporte que tiene que tener como fijo Argentina cuando se habla de distancias medianas y largo plazo; y en esta línea hizo hincapié en que en más de 400 kilómetros es más barato mover un pasajero un avión que en un micro.
Para comenzar, repasó los principales del DNU 70/2023: “Tenía una modificación integral del Código Aéreo Comercial, pero que a su vez derogaba una serie de normativas en general de gobiernos de facto que generaban grandes restricciones al funcionamiento del mercado aéreo comercial”.
El primer eje que resaltó fue la eliminación de las bandas de precios. “Era para que no se pudiera cobrar menos. Cosa que yo entiendo que es un absurdo, pero así estábamos en Argentina”, señaló Sturzenegger.
También destacó que se eliminaron las restricciones al acceso a las rutas: “Porque primero tenía que hacer una audiencia pública para obtenerla y uno se preguntaría cuál es el problema de que alguien quiera volar. Simplemente, felicitemos al que lo quiera hacer y démosle la bienvenida”.
A su vez, remarcó que antes se hacía una especie de reserva de rutas, ya que si una compañía quería volar antes tenía que ver si Aerolíneas Argentinas operaba allí o cómo era la situación. Como un tema que también fue incluido, pero del que no se habló mucho, es que se declaró el transporte aerocomercial como un servicio esencial.
Por su parte, Guillermo Francos, también presente en el encuentro, destacó la labor de Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, en impulsar el turismo receptivo,
Además, dijo que vienen trabajando desde antes de asumir el gobierno en la tarea de regular la aviación comercial y generar la incorporación de nuevas aerolíneas. “Cuando hablamos con los gobernadores me preocupa este concepto de que pensemos solamente en Aerolíneas Argentinas como la única vía de conexión de los puntos importantes de la Argentina. Tenemos que estar abiertos a entender que la Argentina del futuro es una Argentina de libertad, de desregulación y de cielos abiertos para todos”, cerró.
En qué fase de la desregulación aerocomercial está Argentina
Sturzenegger ponderó que con los cambios que se publicaron hoy se da más acceso a las rutas, y también facilidad al acceso. “Si se da más acceso para después no se pueden bajar las valijas o no te dan la manga en el aeropuerto, entonces se dificulta”, comentó Franco.
Finalmente, hizo hincapié en que ya se firmaron siete acuerdos de cielos abiertos. “Los aviones de otro país pueden volar acá, y nosotros podemos volar allá. Entonces, si hay cielos abiertos con Chile, y Aerolíneas Argentinas quiere hacer una triangulación de Santiago, Antofagasta, Salta y Buenos Aires, se lo puede hacer libremente y lo mismo las empresas chilenas”, indicó.
Además, dijo que se liberó el funcionamiento para las aeronaves de porte más pequeño y al respecto precisó que hay algunas ciudades de Argentina que es increíble que no tengan conectividad.