Durante la segunda jornada del 49° Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, el economista, Santiago Bulat, brindó una conferencia acerca de los Escenarios y Perspectivas económicas en el país durante el año corriente. 

En una constante búsqueda de obtener resultados positivos para las promesas que se realizaron durante la campaña, el economista detalló algunos escenarios posibles de cara a las políticas macroeconómicas del gobierno libertario teniendo en cuenta 4 factores: inversión, gasto público, consumo y exportación. 

Inflación, inversión y cepo: tres posibles escenarios a afrontar

Desde el inicio de esta gestión, el papel del Banco Central se encuentra en un punto de atención constante. Lo que detalla el economista es que la deuda de la entidad mencionada, se traspase al tesoro nacional para poder levantar el cepo. También, menciona que el déficit por emisión de pesos es muy amplio y que al llamar a inversores extranjeros se podría “surfear” el manejo de esa deuda y reducir el déficit fiscal. 

En otros de los escenarios, lo que buscan las autoridades es disminuir o aumentar los precios que —según Bulat— estaban descoordinados con la trayectoria inflacionaria. Este saldo se vio reflejado en el aumento del transporte y de los mercados, pero no en el valor del dólar Blue, ya que el orador desarrolla que se debe a que este último, arrastra un aumento avanzado respecto a saldo inflacionario que se viene dando desde la gestión pasada. 

Además, continuando el tratado del dólar paralelo, el economista explica que con un Banco Central quebrado, se abre la posibilidad de la importación. Ante este escenario, ingresaría poco dinero al organismo estatal, pero los productos se mantendrían al costo generando la competitividad desea por los organismos a cargo del presidente.

Otra de las posibilidades, barajadas en la campaña electoral, es bajar un aproximado del 30 % del Impuesto País para converger la disminución los costos de la brecha cambiaria entre el dólar y el peso. Continuando en la multiplicidad de escenarios, el economista detalla la necesidad de generarle confianza al consumidor, permitiendo el movimiento del efectivo en los sectores productivos de la sociedad, mientras que se transita la pre estabilización.  

Ante esto, Bulat aconsejó: “Ahora hay que tratar de frenar que la caída de las ventas en las que estamos transitando, hay que ser muy ágil, en la negociación, en la reducción, en la estructura total y no ampliar definitivamente la estructura y de los costos en general y  esperar que la inflación termine convergiendo".