Durante el Congreso de Agentes de Viajes organizado por Faevyt, y que se realizó hace unos días en Puerto Madryn, surgió una pregunta que es una constante dentro del sector turístico. Puntualmente, en la conferencia que dio Santiago Bulat en este marco, desde el auditorio se planteó por qué aún el turismo no tiene la relevancia que tienen otras industrias, entendiendo que tiene una derrama económica y un impacto equiparable con otras actividades. 

Por ejemplo, dentro del informe del Oea.Tur de Faevyt, que realiza la consultora Singerman y Makon, turismo es el sexto complejo exportador e, incluso, previo a la pandemia, llegó a estar en el cuarto lugar. Asimismo, hay que decir que está solo a unos puntos del quinto, el sector minero metalífero y litio, 5422 millones de dólares contra 5837 millones de dólares. 

El documento que el economista Pablo Singerman presentó en el congreso, detalla que debajo de turismo se encuentra, por ejemplo, sector bovino, el frutícola, el pesquero y el farmacéutico. A su vez, se muestra la recuperación que tiene la actividad, que en 2020 y 2021 estuvo en el noveno y décimo lugar, respectivamente; pero que en 2022 pasó al séptimo y el año pasado siguió mejorando su performance. 

Una aproximación al reconocimiento del rol del turismo

Si hay un tema que los dirigentes del sector han abordado durante los últimos años y con avances mínimos, es el que está vinculado con el MULC. Es decir, un primer paso para reconocer el valor real es entendiendo el volumen de la derrama económica, pero ahí surge el primer obstáculo. 

La cuenta turismo del Mercado Único de cambios incluye la liquidación de otras operaciones que no tienen que ver con los viajes, como lo es el streaming o los videojuegos que se compran en línea, entre otros. Obviamente, este pedido del desdoblamiento de los ítems que le corresponden al sector fue pedido a todas las gestiones de los últimos años. 

Esta falta de comprensión de la problemática es que hizo que, no hace mucho, el sector fuera tildado de fugador de divisas. Ante este escenario, uno de los temas que preocupan es que el sector siga en ese lugar, más que nada amparado en que evidentemente la falta de lobby, tal como lo dijo Singerman en su presentación, sea una de las causas de la falta de reconocimiento del impacto del sector. 

Por qué es importante que el turismo sea considerado dentro de las industrias más importantes

De acuerdo con el informe del Oeatur, este año, hasta mayo, el turismo está enfrentando una inflación acumulada del 71,9 % a lo cual hay que sumar que el consumo cayó un 16,5 % en los primeros cinco meses del año.

A su vez, entre diciembre y mayo, se redujo el empleo en hoteles y restaurantes en un 5 %; y la actividad en este rubro disminuyó en un 1,5 %. Otro punto que destaca el informe es la baja en el poder adquisitivo. Todos indicadores marcan un terreno inestable para los próximos meses, por lo cual, es relevante que desde la gestión actual se entienda el rol del turismo para que al momento de pensar en políticas públicas o de negociaciones con el sector privado, se comprenda su verdadero alcance.