Los  principales sindicatos aeronáuticos piden cancelar la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 6 de septiembre y se declaran en estado de alerta.

Con fecha del 18 de agosto los gremios aeronáuticos enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la que solicitan la cancelación de la Audiencia Pública Nº219. La misma está firmada por los secretarios generales Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Pablo Biró (APLA) y Genaro Trucco (UALA).

En ella expresan que “en virtud de las falencias, deficiencias e irregularidades evidenciadas sobre el sistema aéreo, que impactan directamente en la seguridad aérea, como así también la violación de nuestras normativas laborales por parte de muchas de las nuevas empresas autorizadas en la anterior Audiencia Pública, solicitamos formalmente a Ud. como máxima autoridad administrativa del Área de Transporte, la cancelación de la Audiencia Pública Nº219, destinada al otorgamiento de más rutas nacionales, regionales e internacionales, a actuales y nuevos explotadores comerciales”. La nota fue recibida en la Mesa de Entrada del Ministerio el día 22 de agosto.

Los gremios aeronáuticos agrupados enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en la que solicitan la cancelación de la Audiencia Pública Nº219.

Previamente los mismos gremios habían emitido un comunicado con motivo de la convocatoria para la nueva audiencia prevista para el 6 de septiembre en el Teatro de la Ribera. Esta emisiva se debe, según explican, a que luego de ocho meses de la primera audiencia ninguna de las nuevas empresas autorizadas para operar en el país ha acordado hasta el momento Convenios Colectivos de Trabajo con los distintos sindicatos, “demostrando los efectos sobre nuestras condiciones laborales que tendrá el nuevo modelo aerocomercial que se pretende implementar” y remarcaron su preocupación al ver que los responsables del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) siguen sin reconocer las limitaciones estructurales existentes, pretendiendo llevar adelante una expansión del sistema de transporte aerocomercial, pese a que en la actualidad sólo se puede mantener operativo producto del esfuerzo y colaboración excepcional de los trabajadores aeronáuticos compensando día a día sus deficiencias. Por eso, “ante la gravedad de la situación”, se declararon en “Estado de Alerta y Movilización”, por lo que llevaran adelante medidas sindicales y legales en defensa de las condiciones laborales de los Trabajadores Aeronáuticos, y de la seguridad aérea de los usuarios del Sistema de Transporte Aéreo Nacional.