La aerolínea anunció que firmó una carta de entendimiento para la adquisición del 100 % de la compañía. La primera fase puede durar 30 días. 

JetSmart Airlines, interesada en el mercado aéreo colombiano, ha acordado la compra del 100 % de las acciones de Ultra Air. Los términos fueron acordados por ambas compañías y se iniciará el proceso de Due Diligence. Una vez concluido el proceso y llegando a un acuerdo definitivo, se someterá a las aprobaciones gubernamentales correspondientes.

La carta de entendimiento fue firmada el jueves 16 de marzo en una ceremonia en la que los representantes de ambas compañías estuvieron presentes. El proceso de Due Diligence permitirá a JetSmart tener acceso a información técnica y financiera que se necesita en este tipo de negociaciones. Se espera que el proceso finalice en los próximos 30 días.

Una vez finalizada esta fase y de conseguir un acuerdo definitivo, la compra de Ultra Air será presentada para su revisión y aprobación por las autoridades correspondientes. La compañía continúa operando bajo los parámetros administrativos, operacionales y financieros de la actual administración, sin que JetSmart tenga responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air.

El presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, comentó acerca de este proceso: "Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país. Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo en los términos para la compra de la aerolínea."

Por otro lado, se destaca que esta adquisición tendría un impacto positivo en la consolidación de la libre competencia en el mercado aéreo, dado que las compañías en mención no tienen rutas coincidentes. Mientras Ultra Air está concentrada en rutas al interior del país, al momento JetSmart solo opera a ciudades capitales del país desde destinos internacionales.

JetSmart es una aerolínea Ultra-Low-Cost que conecta personas y comunidades a través de servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y a precios bajos. Para ello, cuenta con un equipo humano conformado por especialistas de primer nivel en todas las tareas que comprende la actividad aérea, operando una moderna flota de 23 aeronaves Airbus A-320 y A-321, con las que sirve más de 79 rutas a lo largo y ancho de Sudamérica. Además, JetSmart tiene un pedido en firme de 106 aeronaves con Airbus y tiene la visión de conectar 100 millones de personas y una flota de 100 aviones a 2028.

JetSmart inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta. La compañía acaba de recibir la autorización de la Aerocivil colombiana para operar 27 rutas domésticas.

JetSMART es parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Andean Partners, cuya trayectoria suma más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas Ultra Low Cost en el mundo, como Wizz Air en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá, CebuPacific en Asia y Frontier Airlines en Estados Unidos.