Ya está listo el operativo neuquino denominado Semana Santa 2009. Contempla a más de 400 efectivos desplegados en la provincia, más de 40 puestos fijos y móviles, cuatro puntos claves de control y una serie de acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia, Trabajo, y Seguridad, la subsecretaría de Turismo, Defensa Civil, Vialidad Provincial, la dirección de Transporte y fuerzas provinciales y nacionales.
Así lo informó el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez en una conferencia de prensa que brindó ayer en Casa de Gobierno, y en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa; los directores de Tránsito de Policía, Ricardo Navarrete, y de Defensa Civil, Claudio Domínguez, y el responsable del Comando Radioelectrico, Comisario José Ricardo Acuña. Además participaron, el comandante Ricardo Perichon, jefe de la Agrupación XII “Comahue” de Gendarmería Nacional; el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado y el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.
El ministro precisó que el operativo comenzará el próximo miércoles a las 18 y se extenderá hasta las últimas horas del domingo. Con la participación de varias fuerzas y organismos, se prevé la presencia de “400 personas”, y la instalación de “40 puestos móviles y fijos de la policía, gendarmería y de todas las instituciones”, a fin de “evitar accidentes de tránsito”, recalcó.
Pérez señaló que son cuatro los lugares específicos, en donde – por los antecedentes que presentan en casos de accidentes- se intensificarán los controles con la instalación de puestos permanentes y comprenden: la ruta provincial Nº 22, a la altura de Arroyito – Zapala; la ruta Nº 7 a la altura del Cañadón de las Cabras, en la ruta nacional Nº 40 y ruta 234, en el tramo conocido como La Rinconada, la ruta nacional Nº 237, en la zona de Collón Curá.
Paralelamente a estas acciones se espera que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se anuncien “las restricciones de tránsito de los camiones” – como se realiza todos los años- un trabajo que cuenta para su ejecución con la colaboración de Gendarmería Nacional.
Otro punto que comprende el operativo – según adelantó Pérez- es el trabajo en conjunto con la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, para la distribución de folletería pertinente y para hacerle llegar a los turistas las recomendaciones de forma directa. En este punto recalcó que a los conductores de motocicletas “no se les expenderá combustible si no transitan con el casco”, como así también se prohibirá la venta de alcohol en las estaciones de servicio.
Este trabajo, se proyecta extenderlo durante el año, además de trabajar en conjunto con aquellas organizaciones civiles e instituciones que tienen la misión de asistir a familiares y víctimas de accidentes.