San Juan se apresta a vivir un fin de semana a pleno con el turismo, con un alto porcentaje de reservas hoteleras y actividades culturales preparadas por la Secretaría de Turismo de la provincia para recibir a los visitantes.
La demanda de hospedajes es total en los departamentos Iglesia y Calingasta, que ya han registrado el 100 por ciento de reservas. Las previsiones indican que otros departamentos también tendrán un flujo importante de visitantes, ya que en Valle Fértil hay un 85 % de reservas; en Capital y alrededores llega al 60 % y en Jáchal al 45 %. Teniendo en cuenta que muchos turistas llegan a la provincia sin haber realizado reservas previas, se avizora una Semana Santa muy activa para el turismo.
Quienes lleguen a San Juan para pasar estos días tendrán varias propuestas culturales organizadas por la Secretaría de Turismo, con música en las bodegas de la Ruta del Vino y otros espectáculos musicales. Además, en varios departamentos habrá festividades populares a través de las cuales los turistas podrán conocer parte de las costumbres, la gastronomía y la idiosincrasia de esos pueblos.
Las actividades comienzan el miércoles, con un gran concierto sinfónico coral en el Auditorio Juan Victoria. El jueves, en el mismo escenario, habrá un concierto de órgano con un programa relacionado con la Semana Santa.
El sábado y domingo los turistas podrán degustar los excelentes vinos sanjuaninos y disfrutar de buena música de diversos géneros en el Museo del Olivo Don Jualio y en las bodegas La Guarda, Merced del Estero, Viñas de Segisa, Museo Graffigna, Cavas de Zonda, champañera Miguel Mas y Fabril Alto Verde, que integran el circuito turístico denominado Ruta del Vino.
Por otro lado, las fiestas populares estarán a la orden del día. En Pedernal, Sarmiento, se celebra el Festival del Arriero; en Bella Vista, Iglesia, el Festival del Puestero iglesiano y en Tudcum, en el mismo departamento, el del Lazo y el Folclore. Valle Fértil conmemora un nuevo aniversario de su fundación con una fiesta de folclore, artesanías y comidas típicas, mientras que en la Villa Calingasta habrá un encuentro de sabores con el Festival de la Humita.