Le ponen la firma
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Guías de Turismo “Qualitas”, Homero Kosiner. El fortalecimiento profesional y mejorar la calidad de los servicios que involucran a los guías de turismo son los objetivos planteados en el acuerdo rubricado ayer.
El convenio apunta a desarrollar en forma conjunta programas de formación profesional, proyectos de investigación y temas relacionados con la información turística, intercambiando conocimientos a través de conferencias, seminarios y cursos.
Qualitas es la única institución con personería jurídica que agrupa a los guías en Salta. Está conformada por prestadores de servicios para el turismo en el área de guías bilingües y afines.
El ministro Posadas dijo que “se viene trabajando firmemente con los guías de turismo”. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se creó el registro de guías que permitirá conocer a los actores que desarrollan la actividad y propender a su capacitación y perfeccionamiento profesional.
Kosiner indicó que la asociación busca promover el trabajo a través de buenas prácticas que resguarden el derecho al reconocimiento como profesionales en el ámbito del turismo y jerarquizar la profesión, por lo que celebró la firma del convenio ya que constituye un avance sobre los objetivos propuestos desde la institución.
Durante la reunión se dialogó además acerca de la creación de un consejo asesor de guías de turismo para establecer un espacio donde se planteen las fortalezas y debilidades, pautas éticas de ejercicio profesional, y se diagramen acciones en pos de la mejora de los servicios turísticos.
Participaron en la reunión el coordinador del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Mauger, el director de Calidad Turística, Sebastián Moreno Fleming, la vicepresidenta de la Asociación, Gabriela Cano, y el tesorero Mart&iacu