El encuentro tiene el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y repasar los temas comunes que hacen a la integración entre ambos países. Se analizarán los aspectos de la conectividad física, la integración fronteriza y económica, abordando los aspectos que hacen al turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas. El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, serán los encargados de coordinar el encuentro bilateral.
El presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón, acompañará al gobernador José Alperovich y a la comitiva oficial tucumana integrada también por
Jorge Gassenbauer, titular del Ministerio de Desarrollo Productivo; la Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin y el Subsecretario de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Luis Bravo, entre otros.
Otros 13 gobernadores que confirmaron su asistencia son: Walter Basilio Barrionuevo de Jujuy, Juan Manuel Urtubey de Salta, Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca, Luis Beder Herrera de La Rioja, José Luis Gioja de San Juan, Celso Alejandro Jaque de Mendoza, Jorge Augusto Sapag de Neuquén, Miguel Ángel Saiz de Río Negro, Mario Das Neves de Chubut, Daniel Román Peralta de Santa Cruz, María Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Juan Schiaretti de Córdoba.
Para mañana -martes 17- está programada la Reunión Técnica Preparatoria a cargo del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín y el Embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García.
Mientras que el miércoles 18 el presidente chileno, Sebastián Piñera, brindará un desayuno en el Palacio de La Moneda en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo. Acto seguido se formalizará la inauguración oficial del Encuentro Binacional a cargo de Timerman y Moreno Charme. Luego se desarrollará un plenario y reuniones entre los representantes de los diferentes distritos argentinos y los intendentes trasandinos. Finalmente pasado el mediodía se realizará la ceremonia de clausura con la lectura de la Declaración Final y su respectiva rúbrica.
Serán tres los temas a plantear por la provincia en dicha reunión:

•    Promoción de los circuitos integrados de turismo del norte argentino y chileno, tomando a Tucumán como el Portal del NOA.
•    La integración Minera.
•    Facilitación del proceso de Integración Comercial.
Desde la Cancillería destacaron mediante un comunicado oficial que se trata de “un encuentro sin precedentes” en la relación bilateral con Chile.

“La confirmación de la participación de los 14 gobernadores invitados es una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración regional y el desarrollo armónico de las regiones y pueblos de ambos países”, señala el comunicado.
En Tratado de Integración y Cooperación, firmado en 2009, abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, turismo, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.
Una de las principales herramientas para la integración regional y fronteriza son los siete y próximamente ocho comités de integración que existen a lo largo de la frontera común y que congregan a autoridades, asociaciones de trabajadores, empresarios y actores sociales de la región.