La tercera edición de la Fiesta Regional del Camino del Gaucho se llevará a cabo los días 3, 4 Y 5 de abril de 2009 en la ciudad de Maipú. El Partido de Madariaga participa en la terna como Mejor Propuesta Turística junto a los partidos de Punta Indio y Chascomús y como Mejor Propuesta Cultural al igual que la ciudad de La Plata y Maipú.
Esta fiesta regional, está organizada por la red de Ecomuseos Camino del Gaucho, la Municipalidad de Maipú y la Centro de Estudios y Proyección del Ambiente (CEPA) de La Plata. La programación incluye espectáculos musicales, bailes populares, feria de artesanos, elección de la reina, desfiles tradicionalistas y una gran jineteada el domingo próximo.
Se desarrollarán Jineteadas, Desfiles tradicionalistas, y la elección de la reina; además contará con la presencia de agrupaciones folklóricas, y la actuación de Yamila Cafrune el sábado 4.
En este marco, la directora de Turismo Ana Rosa Arancedo explicó que: “Madariaga integra este programa Camino del Gaucho desde hace varios años y estamos muy comprometidos con esta propuesta turística a nivel regional y en relación al MERCOSUR porque nuestro producto turístico es el camino rural, y el gaucho es el que tiene las huellas de nuestra identidad”. Además, destacó que: “el programa pone en valor y difunde las manifestaciones culturales y tradicionales de toda una región que comprende en esta primera etapa de recorrido, una gran franja que se extiende desde La Plata a Mar del Plata.”
También dijo que: “Madariaga tiene más de once ecomuseos que participan del Camino del gaucho por lo que esperamos que esta fiesta sea todo un éxito”.
Estos premios son un merecido reconocimiento a la labor realizada durante el 2008 por todos aquellos que, desde su trabajo diario han efectuado un importante aporte a nuestra cultura y tradición.