El Ente Norte realizó su workshop en Buenos Aires y destacaron la importancia de hacerlo en el epicentro de emisión de turistas. A continuación, las palabras de los representantes de las provincias y del propio secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El 31 de marzo un halo de Norte inundó uno de los salones del Hotel Panamericano. El sentir norteño, su cultura, podía sentirse en cada rincón del hotel, paradójicamente ubicado en uno de los sitios más porteños de la Ciudad de Buenos Aires, a escasos metros del emblemático Obelisco.
Hasta allí se acercaron cientos de personas vinculadas a la actividad turística para conocer las ofertas que el sector privado norteño tenía para mostrar en este workshop que realizaron con el apoyo del Ente Norte Argentino y donde se mostraron todos los atractivos de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta.  

Sacar conejos de la galera
En diálogo con Mensajero, la secretaria de Turismo de Catamarca expresó respecto al workshop: “Las expectativas que tenemos son las meores y esperamos que muchas personas decidan visitarnos; o que, los que todavía no nos conocen, armen sus próximas vacaciones en Catamarca”.
Catalina Krapp ya había hecho referencia en este medio al problema que le genera a la provincia no recibir las partidas presupuestarias que le corresponderían de Nación y los efectos negativos que eso genera a la hora de promover acciones de turismo. Durante el workshop sostuvo: “Mal de muchos, consuelo de tontos. Vengo acá y escucho que todos lloran el mismo llanto. Eso es una excusa más para que agudicemos el ingenio y busquemos otras formas de atraer turistas. Hay que sacar conejos de la galera y cada provincia tendrá que ver qué se puede hacer sin dinero”.

Juntos somos más
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, expresó a este medio: “Me parece que despertó mucho interés el Norte Argentino, hemos tenido una muy buena convocatoria y estamos contentos porque ha habido un fuerte apoyo del sector privado”.
Tucumán se presentó con una propuesta más que alentadora, como es el programa “Todo por un Peso”. “La idea es que si venís a Tucumán por lo menos dos días -y uno de ellos es sábado- vos pagás solamente un peso ese día”, sostuvo Racedo Aragón, quien destacó la importancia de promocionar junto a las demás provincias de la región. “¿Cuándo conviene asociarse? Cuando juntos logramos más en resultados que si un destino lo hiciera sólo. Y esto es un claro ejemplo”, explicó.

Sentar las bases
El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti, aseguró a este medio: “Este es un workshop que, como es lógico, es para que el sector privado pueda comercializar sus productos”.
Además, destacó el esfuerzo del sector público y el privado para la realización de este evento. “Nosotros hemos colaborado en la logística y el financiamiento; y los privados en traer sus ofertas para los meses de baja temporada. Creemos que es una buena alternativa. Siendo el primer workshop nos permite sentar las bases para, el día de mañana, programar otros eventos de este tipo y acciones de promoción que nos permita posicionarnos en Buenos Aires”.

Venir al epicentro
“Creo que todos los funcionarios que formamos parte del Ente Norte estamos muy contentos con este workshop y creemos que fue un éxito. Venir a Buenos Aires es como venir al epicentro. Sabemos que el 50 por ciento del movimiento turístico y de la demanda está en aquí. Esperamos poder continuar con acciones conjuntas entre el sector público y privado”, expresó la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela Paladea.

Atenuar la crisis
El director de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, en diálogo con Mensajero afirmó: “Estoy muy contento por esta presentación del Norte en conjunto. Tenemos todas las expectativas en lo que será esta temporada que ya arranca con Semana Santa. La idea es acercar la oferta de la región con promociones concretas”. “El Norte vino con una propuesta bastante agresiva y brindando una oferta económica y de gran calidad. Buscamos captar la mayor cantidad de turistas y apuntamos mucho a lo nacional y regional. Este tipo de acciones nos ayudará a atenuar la crisis”, expresó.

Objetivo: hacer negocios
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta y presidente del Consejo Asesor del Norte Argentino -que nuclea al sector privado-, Mario Peña, expresó a este medio: “Estamos muy contentos. Fue un primer gran esfuerzo y a medida que vayamos avanzando con los eventos va a ser algo más sencillo y fácil de realizar. El balance es sumamente positivo, vino una gran cantidad de agencias de viajes. Esperemos que puedan haber hecho negocios, que era nuestro objetivo”.
“Hoy vemos la sinergia del sector público y el privado. Es importante porque es el primer hecho tangible que hacemos y es el puntapié inicial para que comencemos a construir cosas importantes para el Norte argentino”, afirmó.

Insertar la región
El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, explicó: “Este workshop fue organizado por el sector privado y nosotros hemos facilitado todas las herramientas para que sea posible dentro de la sinergia que debe existir entre nosotros. La respuesta de la gente ha sido impresionante, ha superado nuestras expectativas. Estamos trabajando fuerte para insertar la región a nivel nacional”.
Además, destacó que Salta se prepara con fuerza para Semana Santa y que ya tienen más de un 70 por ciento de reservas. “El compromiso es que la gente no venga sólo en Semana Santa sino que haga turismo en Salta todo el año”, afirmó.

Enrique Meyer dijo presente

De repente el tumulto de gente comenzó a aglutinarse en un sólo lugar; esto evidenciaba que alguien importante se había hecho presente. Así sucedió: el propio secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recorrió el workshop, demostrando así la importancia de este evento y el fuerte respaldo que significó su presencia. En medio del asedio de fotógrafos y periodistas, Mensajero logró hablar con Enrique Meyer, quien afirmó: “Estoy muy contento por la movilización que ha hecho el empresariado norteño para estar aquí presente en la modalidad de workshop, que siempre es importante para mantener activas las prestaciones y los servicios que se ofrecen. Estos eventos son importantes para hacer frente a situaciones difícil