El futuro de los negocios
Se realizó una nueva edición de InverTur, el foro de inversiones en turismo más importante del país.
Se realizó la 4º edición de inverTur, el foro que invita a identificar y presentar oportunidades de inversión privada en Turismo conectando a los players públicos y privados del país. Este evento se realizó el 13 de junio en el Alvear Art Hotel Buenos Aires. Allí se presentaron las inversiones realizadas, las proyectadas y las tendencias de negocios vinculadas a líneas aéreas; hoteles; resorts; trenes; cruceros y parques temáticos. Todas las propuestas tuvieron un eje muy importante que son las economías regionales y los beneficios que conlleva que las mismas se puedan desarrollar. El objetivo es contribuir a desarrollar proyectos de inversión privada ubicando al Turismo entre los verticales de inversión a largo plazo para el desarrollo del país.
En la inauguración del foro, el co-fundador de InverTur y subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Ramiro Alem, anunció que “las inversiones privadas en Turismo -inauguradas, en obra y proyectadas- en base al último relevamiento de la Secretaría de Coordinación e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación ya superan los US$ 3.000 millones, y sumados a los US$1970 millones anunciados en abril pasado por los miembros de la WTTC-World Travel & Tourism Council, muestran a las claras el rol del Turismo como sector económico estratégico para la captación de inversiones a largo plazo en la economía real, inversiones que generan empleo directo, genuino y sustentable, impactando y diversificando las matrices productivas de las economías regionales”.
El sentido y razón de ser del foro inverTUR, está en sus rondas de negocios. Durante el foro se desarrollaron más de 800 contactos de negocios entre inversores, desarrolladores, gestores de activos, consultores especializados y sector público para desarrollar y estructurar proyectos de inversión privada en Turismo.
Por su parte, el secretario de Coordinación e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, disertó en el panel “La voz del sector público” y destacó que “1 de cada 6 empleos en el futuro serán aportados por la industria del Turismo, por esa razón, el lugar prioritario que ocupa en la agenda de gobierno. De allí el foco en mejorar la conectividad aérea internacional, que en los últimos 2 años creció 23% medida en oferta de asientos, logrando así una mayor y mejor inserción global.”
En pleno vuelo
El panel de Líneas Aéreas tuvo Contenido muy variado ya que se compuso por el Gerente General de AA2000 Ezeiza, Daniel Ketchibachian; el CCO de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo; el CEO de Lasa Líneas Aéreas, Juan Silenzi; el CEO de FlyBondi, Julian Cook; y el director de Comunicación y Asuntos públicos de Norwegian Air Argentina, Matías Maciel.
En su exposición, Daniel Ketchibachian destacó que desde AA2000 “invirtieron 220 millones de dólares en obras de infraestructura y tecnología en los aeropuertos del país para hacer sostenible el crecimiento aerocomercial que ya es de dos dígitos, a diferencia de lo que ocurre en los demás mercados de la región”. Por su parte, Máximo Amadeo hizo hincapié en el crecimiento récord que está teniendo la empresa en volumen de pasajeros que durante el mes de mayo llegó al 12 por ciento.
En este mismos contexto, Juan Silenzi anunció que Lasa comenzará a volar el 6 de julio: “Invertiremos 73 millones de dólares para contar con una flota de 12 aviones Embraer 145 de última generación y volaremos debajo del paralelo 37 conectando la Patagonia Argentina-Chilena. Lo más al norte que llegaremos será Mar del Plata -donde tendremos seis operaciones por día-, Santa Rosa y Neuquén -en este último establecimos nuestro HUB invirtiendo 2.2 millones de dólares en lo que será el segundo hangar más grande del país”. Asimismo, Julian Cook anunció que recibirán su quinto avión y dos aviones más entre septiembre y octubre, confirmando además que incorporarán “entre 7 a 10 aviones por año”. Por último, Matías Maciel afirmó que “esperan iniciar sus operaciones a partir del último trimestre del año, esperando operar las 152 rutas otorgadas, 72 de cabotaje y 80 internacionales”.
Más plazas
En lo que refiere al panel Hoteles, se destacaron los anuncios de las recientes inauguraciones de Grand Brizo Hotel de Álvarez Arguelles Hoteles con 192 habitaciones en la Ciudad de Buenos Aires que presentó Claudia Álvarez Argüelles, CEO del grupo; también la del Merit Iguazú por Roberto Amengual, Presidente de Amerian Hoteles; y el Days Inn La Plata de la cadena Wyndham por parte de Diego Meggiolaro, su CFO para la región que se inauguró esa misma tarde.
En relación al panel Resorts, hubo foco en la apertura en febrero pasado de Awasi Iguazú, completando sus propiedades en Patagonia y Atacama. La disertación estuvo a cargo de Matías de Cristóbal, Director General de Awasi. También se presentaron los planes de expansión de Club Med de la mano del Gerente General de la compañía para Argentina y países habla hispana de Sudamérica; y por otro lado de Bahía Manzano Resorts Club, en la voz de su Director, Andrés Abate.
“Los resorts, los trenes turísticos, los cruceros y los parques temáticos en destinos de naturaleza jugaron un rol importante en la agenda de la última edición de inverTUR, Son sectores donde el país tiene mucho por hacer, mucho por crecer, y al ser áreas que casi no tienen incidencia hoy (como el caso de cruceros fluviales) los retornos son muy atractivos”, destacó Damián Habib, co-fundador de inverTUR, durante su disertación.
Trenes, cruceros y parques temáticos
“Por primera vez veo que los parques temáticos forman parte de un foro de inversiones”, destacó Alain Baldacci, Presidente de Wet´n´Wild y fundador de SINDEPAT-Sistema Integrado de Parques Turísticos de Brasil, que junto con Heriberto Cabrera, Director de Mundo Marino y Termas Marinas y Presidente de AAPA destacaron el potencial e impacto económico en los destinos de la industria de los Parques y Entretenimiento. Laurent Carrasset, Managing Director de BELMOND para la región destacó, “sí, estamos listos para invertir en Argentina y estamos explorando oportunidades, primero en Buenos Aires como también en trenes turísticos para traer la experiencia de 7 años que generamos en Perú operando 2 trenes, empleando 3.000 personas”.Eduardo Diez, Founder y CEO de QUASAR Expeditions, empresa pionera de cruceros en Galápagos anunció que están preparados “para terminar de estructurar nuestro proyecto en el Paraná, conectando Iguazú con Iberá, con su puerta norte en Ituzaingó pasando por la esclusa de Yacyretá. En los próximos meses esperamos concretar el proyecto que venimos trabajando hace un tiempo”.
Las oportunidades
El panel de presentación de Oportunidades e Inversiones en las Economías Regionales, fue liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la AABE-Agencia de Administración de Bienes del Estado, investBA y Puerto de Buenos Aires.
Estas entidades presentaron oportunidades concretas de desarrollo en las economías regionales destacándose, la nueva Terminal de Cruceros que se licitará en agosto próximo, un proyecto que “desarrollará todo el potencial de la industria de cruceros proyectando recibir 1 millón de pasajeros en los próximos 6 años, haciendo que la Ciudad mire al río”, según declaró Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires en su presentación.
Ola verde
El dólar fue un tema recurrente en el foro y no todos consideraron de que su constante suba afecte a sus operaciones. En este sentido el CEO de Lasa, Juan Silenzi, declaró: “No nos afecta tanto. Al ser una empresa pequeña, nos adaptamos al cambio. Vamos a poder sobrellevar bien la situación porque nuestros costos fijos en dólares no superan el ocho por ciento de la incidencia total”.
Por su parte, el CFO Latam del grupo Wyndham, Diego Meggiolaro, especificó que “la devaluación y la suba brusca del tipo de cambio nos ayuda, pero también hay mucha incertidumbre”.
Por su parte, el vicepresidente de Amerian Hoteles, Roberto Amengual, destacó que este aumento del dólar los ayudó a equilibrar el negocio en Iguazú, ya que “el lado argentino era más caro y ahora recobró la competitividad”.