Argentina fue categorizada como “mercado emergente”. ¿Cómo impactará en el Turismo?

Luego de 9 años, la calificadora de riesgo MSCI (Morgan Stanley Capital International) anunció el miércoles que la Argentina pasó de ser “mercado de frontera” a “mercado emergente”.

Respecto a esto, en el informe se desprende que “esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participó en la consulta”.

El banco de inversión JP Morgan Chase estimó que Argentina podría recibir unos US$ 3.800 millones, pero otras proyecciones más optimistas llevan ese monto incluso hasta los US$ 7.000 millones.

Por otra parte, y ante los últimos acontecimientos cambiarios sucedidos en el país, MSCI manifestó que” revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.

La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia”, señalan desde el organismo.

“Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”, explicó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en relación a la recalificación argentina.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, agregó. Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo. De acuerdo al nivel en los que se encuentren los países, los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza. Los expertos en la materia aseguran que el beneficio de ser emergentes recién tendrá sus frutos el siguiente año ya que no es algo que pueda efectuarse de un momento a otro, porque el proceso de incorporación al índice lleva algunos meses.

Más inversión, crecimiento y empleo

Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, calificó a la noticia de “muy buena”. Explicó, también, que “Argentina regresa así al grupo de mercados emergentes del índice luego de que perdiera ese status en 2009” y apuntó que “la reclasificación implica que un universo muy grande de inversores que invierten en países emergentes incorporará acciones argentinas a sus carteras. Esto vuelve más atractivas las acciones argentinas a nivel internacional y con ello mejoran las condiciones de acceso a los mercados de capitales para nuestras empresas”. Agregó: “Tendremos así acceso a capital más barato y, en consecuencia, más inversión, más crecimiento y más empleo”.

En ese marco, además, habló sobre el apoyo internacional al proceso de reformas, corrección de desequilibrios e integración al mundo que “iniciamos hace dos años y medio”. Fue así que resaltó: “El Directorio del Fondo Monetario dio su aprobación formal al Acuerdo Stand-by por un total de USD 50.000 millones. El primer tramo, por USD 15.000 millones, pasa así a estar disponible para que la Argentina lo desembolse”. Se trata del acuerdo con desembolsos más grande en la historia del Fondo Monetario, el que más rápido fue aprobado en los últimos 20 años, desde el realizado con Corea del Sur, y el primero en incluir el monitoreo de indicadores de pobreza y una salvaguarda para el gasto social. “Esto es importante porque nos permitirá depender menos de los mercados financieros internacionales y así lograremos que las turbulencias en los mismos tengan un menor impacto en nuestra economía”.

Las cosas en orden

Para Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) acceder a esta línea nos va a permitir ser más eficientes en cuanto a trabajar con la tranquilidad que supone estar dentro de un grupo de países que están haciendo las cosas bien, que necesitan apoyo externo indefectiblemente. “Que los inversores del mundo nos vayan mirando es una enorme satisfacción y, eso gracias al cambio de categoría a país emergente”, explicó. Asimismo, consideró que la repercusión será inmediata, por la idiosincrasia argentina. “Nos pone a todos en una situación de saber que estamos siendo observados y evaluados. Porque acá no se accede al crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) simplemente por pedirlo, uno tiene que presentar un programa, un eje de acción y, comprometerse a cumplir con determinadas pautas que impone el fondo”, espetó.

Por otra parte, planteó que esto funciona como una suerte de reacomodamiento interno. Porque exige hacer las cosas bien y tener los números en orden, para que los que están afuera observando vean este tipo de conductas.

Ninguna contra

“El cambio de categorización para todo lo que es el sector financiero es una muy buena noticia y esperemos que eso sea motor de otras similares, que puedan llegar a raíz de esto”, reconoció Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Por un lado, sostuvo, que haya asistencia financiera puede producir que bajen las tasas, que a partir de esto se regularice de mejor forma el sector financiero. “Es a lo que apunta, es por donde debería repercutir”, manifestó el dirigente. No obstante, consideró: “Que la Argentina esté posicionada como un país emergente es subir un escalón y me parece que es importante, no puede tener nada en contra. Era una injusticia que pasara esta oportunidad y que no accediera a esta categorización. De hecho, el año pasado ya se podría haber dado. Esperemos que todo esto se vuelque al sector comercial, que es lo que deseamos todos”.

Por su parte, Héctor Viñuales, Presidente de FEDECATUR, también dio su versión sobre el tema: “La nueva categorización va a impactar positivamente no sólo en turismo, sino en todo lo que sea actividad productiva y de inversiones. Que hayamos pasado de mercado de frontera a emergente te pone en una posición donde tenes otras garantías y otras maneras de poder invertir”.

Además, agregó que “las empresas privadas Argentinas podrán tener un mejor acceso a mercados de capitales del extranjero. Esto es fundamental y es la visión que tenemos desde nuestra industria”.

Con respecto al tiempo en el que se sentirá el impacto, Viñuales señala: “No es de un día para el otro, pero sí en el mediano plazo, en seis meses”.

No obstante, aseguró: “En ese plazo Argentina pasará a tener un nivel donde entremos a un portflolio de inversión, en donde presentarán al país con otro status. Ahí es donde yo entiendo que lo que perdimos hace 9 años hoy lo estamos recuperando”.

Viñuales hizo mención a los cambios que se produjeron para poder ingresar al mercado emergente: “Hace un año pensábamos que podíamos o, sentíamos, que estábamos en condiciones de entrar al mercado emergente. Pero miramos el indice MSCI de Morgan Stanley Capital Investment y vimos que no lo entendió así, porque evidentemente nos faltaba cumplir con algunas normativas o hubo algunas pautas que no se cumplieron. En este caso se cumplieron y por eso hoy entramos. Hay que trabajar para no caer y, entiendo que esto va a ser así, se va a trabajar para mantenerse en este nivel de calificación. Desde el Gobierno y desde los privados debemos seguir trabajando en la misma línea para mantener la calificación, son muchas cosas que hay que trabajar, que tienen que ver fundamentalmente con una buena salud económica y financiera de los números públicos y, por su puesto, de los privados también”.

Además, el dirigente se mantuvo muy confiado con el futuro de Argentina a raíz de la nueva clasificación: “Las expectativas son buenas, porque cuando empiece a llegar la plata del FMI, más las medias que se hicieron esta semana desde el banco central, comenzaremos a tener más estabilidad cambiara. Una vez que eso se pueda mantener se va a poder comenzar a trabajar.”

Por último, arriesgó: “Sin estabilidad cambiaria es muy difícil. Esta reclasificación nos da esperanza para poder trabajar, porque uno de los enemigos del trabajo y la inversión es la incertidumbre”.