Como la historia argentina ha sabido demostrar, los cambios son una constante, y esto obligó a mutar a muchos partícipes del contexto de diferentes maneras: sea incorporando, reformulando, o a veces abandonando y volviendo a empezar. En este sentido, y esto es algo sobre lo que pocos podrían discrepar, el turismo nacional extendió sus márgenes hacia horizontes que nunca antes habían sido explotados como hoy en día. 
Naturalmente, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que vela en principio por los intereses de los privados, tuvo que ampliar su abanico y dejar fluir por entre sus pliegos nuevas formas de concebir su tarea e injerencia en la industria. Mutar, entonces, fue la razón para la novedosa concepción que la institución ostenta en la actualidad, y que en su última ronda electoral quedó en evidencia, incorporando en su Consejo Directivo entidades como: la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina; la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo; y la Cámara Argentina de Parques de Atracciones; Entretenimientos y Afines. 

Maduración
En sus comienzos, y hasta hace no tanto tiempo, la Cámara Argentina de Turismo era vista como una entidad fundamental principalmente para promover el destino Argentina de manera integral en el exterior, buscando captar diferentes mercados. 
Sin embargo, y ya casi cumpliendo medio siglo de existencia, la CAT tuvo que entender el contexto en el que sus tareas se estaban desarrollando. Esto implicó mirar hacia los costados, y observar el crecimiento y las medidas tomadas en el marco del turismo interno: fines de semana largos, Ley de Turismo, y un crecimiento exponencial en materia de difusión y promoción.
En este sentido, Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara, señaló: “Lo que hoy existe son los grandes proyectos en el turismo interno. Yo creo que ese es el gran cambio que se dio en el último tiempo. Antes Argentina no tenía el turismo interno que tiene hoy, y la creación de un marco propicio para este desarrollo turístico nacional fue fundamental”.
Gorbarán explicó también que esto estuvo estrechamente relacionado con “labores presidenciales”, y que hoy la CAT lleva el barco con una certidumbre digna de resaltar. “Romper con la estacionalidad fue un paso enorme para concretar la situación actual. A partir de los feriados aparecieron muchos otros destinos y nosotros, entonces, tuvimos que expandirnos”.
El vicepresidente de la entidad dijo que uno de los tantos objetivos de la Cámara hoy es ampliar su infraestructura en materia de filiales, de forma tal que el sector privado se vea cada vez más representado. “Todavía nos falta presencia en algunos puntos, y asentarnos en ellos serán acciones que buscaremos realizar con inmediatez”. 
Horacio Repucci, secretario de la Cámara, en relación a la reputación de difusora en el exterior que ostentaba la CAT, explayó: “La Cámara siempre estuvo enfocada a todas las actividades de la industria, tal vez antes se veían mucho más las acciones en el exterior porque eran muy variadas y tenían más exposición en los medios. Las acciones de turismo interno eran más dispersas y tenían menos cobertura mediática, y por eso casi que pasaban desapercibidas, pero hoy damos una exposición mucho más fuerte en el turismo interno, porque también hemos sumado más gente a trabajar en el área. Siempre se hicieron cosas, sólo que hoy es más evidente”. 

Mirar hacia adentro y crecer afuera
Si bien el turismo interno fue la gran novedad en este último tiempo, promocionarse en el exterior nunca dejó de ser un baluarte fundamental en el itinerario de actividades de la Cámara de Turismo. Por caso, el desarrollo del Buy Argentina significó un hito en cuanto a inversiones realizadas para captar mercados extranjeros.
Por supuesto que estas iniciativas conllevan un proceso de aprendizaje, y así lo mostró la edición de este año del Buy, donde los países invitados se eligieron mediante otros criterios de selección, lo que propició un potencial de negocios mucho mayor a su edición anterior. Respecto a las acciones específicas de la gestión, Gorbarán subrayó la labor del recientemente reelecto presidente Oscar Ghezzi. 
Vale recordar que el trabajo mancomunado entre sector público y privado se vio fortalecido notoriamente en estas últimas gestiones. La creación del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), asimismo, fue otro adicional a la labor de la CAT, dado que ambos organismos desarrollan permanentemente su actividad en conjunto. Sin ir más lejos, es habitual toparse con noticias y novedades que involucran a ambas entidades en ferias en el exterior, u otro tipo de actividades promocionales. 
Una vez más, todo esto va aparejado de un contexto donde el turismo argentino tiene una importancia mayúscula. 

Balance histórico
Marco Palacios, ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo, expresó: “La Cámara actúa correctamente en defensa de los intereses del sector privado. Veo un avance cada día mejor del sector privado, de acuerdo al cambio de las épocas y necesidades”.
A su vez, Palacios mencionó a la CAT como un “socio estratégico del artículo número dos de la Ley Nacional de Turismo, cuyas líneas proponen “posibilitar la coordinación e integración normativa a través de la cooperación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el desarrollo armónico de las políticas turísticas de la Nación”. 
Respecto a anteriores gestiones, Gorbarán señaló: “Si los presidentes no hubieran dado los primeros pasos no hubiéramos llegado adonde estamos hoy. Hay una mayor participación del sector privado, tanto para la promoción interna como externa, y esto se lo debemos a quienes propiciaron y acompañaron un desarrollo más intenso”. 
Repucci, tomando por referencia el desarrollo de la última gestión, comentó que “se continuó un trabajo muy fuerte, con una decisión marcada de hacer crecer a la institución y acompañar la gestión que desde el Ministerio de Turismo se lleva desde hace unos años. Somos la fuerza más importante que oficia de nexo entre el sector público y privado”.
Juan Mirenna, otro ex presidente de la Cámara, señaló que el Ministerio de Turismo y la CAT mejoraron la comunicación con el público en general, y apuntó a los fines de semana largos como motor del turismo interno y motivo de más posibilidades de trabajo para la entidad, y aclaró: “Si el turismo interno no tiene más éxito es sólo por una cuestión económica, porque desde la Cámara siempre se hizo todo lo posible para seguir creciendo. La comunicación es muy buena y eso se debe también a la presencia de Argentina en grandes eventos internacionales como FITUR, Berlín, Londres, o París”.
Finalmente, Juan Mirenna enfatizó en que ve con buenos ojos las expectativas de la Comisión Directiva actual. “Noto que por un cambio estatutario, se ha dado ingreso a varias entidades. La Cámara hoy está funcionando a pleno”, concretó.