La presentación, que fue realizada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles, contó con la presencia del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También estuvieron el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el director de Promoción Turística del ENTUR, Valentín Díaz Guilligan; el presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Jorge Lukowski; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando de Andreis; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, entre otros representantes del sector.

El espacio, que ya está ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta,  junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, tendrá capacidad para 5300 personas y ofrecerá 18 mil metros cuadrados cubiertos para eventos en una obra con diseño de vanguardia que se adapta a estándares de sustentabilidad. Este centro estará conformado por una sala plenaria y otras salas auxiliares divisibles. Además, contará con oficinas, espacios para reuniones, un restaurant y un estacionamiento para 900 vehículos. Uno de los principales atractivos que tendrá el lugar será el acceso a la futura estación Facultad de Derecho de la línea H, que está planificada, si bien no comenzó su construcción. 

El Plan de Posicionamiento Internacional se desarrolló junto al Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, que estará a cargo de su administración, con el objetivo de consolidar al Centro de Convenciones como el principal espacio elegido para albergar los grandes eventos del segmento.

Paseo y llegada al Centro 
La cita inicial fue en el Plaza Hotel, donde alrededor de las 10 de la mañana dos buses turísticos llegaron a buscar a los invitados, incluyendo a la prensa. El evento comenzó alrededor de las 11 y tuvo una concurrencia de un poco más de 100 personas, donde además se esperaba la presencia de jefe de Gabinete porteño y candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Es un día muy importante para la Ciudad de Buenos Aires y sobre todo para todos los que estamos en la industria del turismo”, expresó el Jefe de Gabinete. De esta manera, para detallar el proyecto, Rodríguez Larreta explicó que “este uno de los proyectos más importantes que está en marcha en la ciudad” y resaltó “la importancia del turismo como motor de desarrollo económico en Buenos Aires”.  Además, el candidato a suceder a Mauricio Macri como jefe de Gobierno dijo que “el turismo de convenciones es un turismo muy gastador. Es un turismo que deja una buena inversión ante cada visita”.  
Finalmente, Larreta pidió al sector privado colaboración: “Para nosotros es fundamental que nos ayuden desde el sector privado, planificando siempre a largo plazo”.

El ganador 
El diseño del edificio surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. A la hora de elegir el trabajo ganador se tomó en cuenta que el mismo no generara un impacto negativo en el paisaje debido a su volumen compacto de 100 metros de largo por 70 de ancho por 14 de alto, comparado al de una manzana típica porteña. De esta forma, el diseño plantea, entonces, resolver esta situación con un edificio que sea parte inseparable del paisaje y que a través de un volumen bajo permita que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays con la Plaza de las Naciones Unidas y creando un nuevo gran parque urbano para la Ciudad. 

El edificio prácticamente será parte de la zona y en su cubierta habrá un paseo peatonal y un sistema de senderos continuos y vinculantes para el ocio, el paseo y el disfrute.
El nuevo parque tendrá una superficie 19 mil metros cuadrados, y estará integrado por fauna autóctona que ayudará a incrementar la biodiversidad de la zona que se completará con un sistema de iluminación que contribuirá a dar luz de manera natural a los espacios interiores del Centro de Exposiciones y Convenciones. Según prometió Horacio Rodríguez Larreta, “el Centro estará terminado a fin de este año”.

Este Centro va en confluencia con las intenciones de la Ciudad de Buenos Aires de posicionarse como destino de eventos a nivel regional.

Con la construcción del Centro, la Ciudad de Buenos Aires podrá competir con las grandes capitales del mundo a la hora de postularse como anfitriona de congresos internacionales. <