Haciendo un análisis de los rankings de ventas del BSP en Argentina se ve por primera vez una gran concentración en la facturación. Durante los últimos cuatro años analizados, el avance de las empresas online confirma el cambio de la modalidad del negocio de los agentes de viajes, de la misma manera que los consolidadores se proyectan como los mejores intérpretes de las necesidades de las agencias de viajes no IATA.

¿Qué panorama se nos plantea a futuro? 
Para aquellos que no estén muy enterados de qué se trata, el Billing Settlement Plan, más conocido como BSP, es el sistema “diseñado por IATA para facilitar y simplificar la venta, reportes y distribución de procedimientos de los Agentes de Venta a Pasajeros Acreditados por IATA”.

Es un verdadero sistema global, que reúne cerca de 400 aerolíneas y que está presente en 179 países con 88 oficinas en todo el mundo, incluido nuestro país.  

Se trata del plan de liquidación y facturación de las compañías aéreas centralizada en un solo punto ante el que hacen sus pagos y del que reciben las liquidaciones las aerolíneas. Este procedimiento simplifica la emisión de reportes, permite un ahorro al disminuir los recursos requeridos para la facturación, y logra un mayor control financiero gracias a la centralización de documentación y monitoreo desde una fuente neutral.

Mensajero Turístico pudo acceder a los resultados de los últimos cuatro años y constató que entre los más de 600 asociados de la Argentina que figuraban en el ranking de ventas de pasajes aéreos en 2011, al finalizar el 2014 fueron menos de 30 los que alcanzaron al menos un millón de dólares en ventas de pasajes internacionales mensuales. De esas 30 sólo 10 vendieron entre 2 y 4 millones de la moneda norteamericana, quedando en el top five 3 consolidadores, una agencia on line y un operador, que lograron una venta de más de 6 millones de dólares. 

Sin embargo todas ellas se encuentran muy por debajo de quien ocupó el primer lugar en producción, Despegar.com, que sólo en diciembre del 2014, vendió 21 millones de dólares.

Evolución e involución
Luego de un 2010 que marcó récords para la actividad turística, no sólo emisiva sino también receptiva, nos enfrentamos a los últimos cuatro años donde hubo buenas y malas noticias para los socios IATA de la Argentina. 

En el 2011 Cristina Fernández de Kirchner inauguraba su segundo mandato en la presidencia de la Argentina ratificando a Enrique Meyer como Ministro de Turismo. Fue el año de aplicación de la Ley de Reordenamiento de Feriados que comienza a evidenciar el mayor movimiento de los argentinos dentro del país en cada fin de semana largo.

Esto se refuerza al ver que en materia de venta de pasajes de cabotaje se llega a un total en los 12 meses en el acumulado de las 640 agencias IATA de 2171828 tickets, con un monto en pesos de 429.075.429.

Entre los 10 primeros se concentra algo más del 30% de las ventas con $ 134.498.140,43, estando en el primer puesto Despegar.com, con algo más del doble de sus inmediatos seguido res Tucano Tours, American Express, Furlong Fox y Biblos. 

Un dato no menor es que esa producción se dio a pesar de los inconvenientes que provocó que algunos aeropuertos del sur del país estuvieran cerrados por varios meses como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue en Chile. 
En el plano internacional las ventas totalizaron para todo el año, 1.796.571.279 de dólares. En este caso liderando las ventas se encuentra nuevamente Despegar.com con U$ 153.629.240, seguido muy de cerca por Tucano Tours con U$ 101.158.773, repitiendo el 1-2 de la producción de pasajes de cabotaje.

Los siguientes mejores productores hasta el puesto 10 sumaron U$ 404.976.322,69, encontrándose por orden decreciente Biblos, American Express, Furlong-Fox, Ricale, TTS, Carlson Wagonlit, Eurovips y GSA.

El 2012 se hace presente
Si bien en el 2011 las diferencias entre el primero y quienes le siguen no son significativas, esta situación comienza a diferenciarse durante el 2012 cuando, tanto en la producción de tickets nacionales como internacionales, la OTA se consolida cómoda en el primer puesto, superando con holgura a su inmediato perseguidor, ya que en el mercado nacional Despegar.com totalizó los 65.384.653 de pesos, Tucano Tours vendió $ 20.043.567, seguido de cerca por Furlong Fox con $ 19.691.888; American Express con $ 18.977.114, Biblos con $ 18.830.566; TTS con $ 14.141.296, Carlson Wagonlit con 14.003.245; Ricale con $ 11.608.775 y GSA OTRAS con $ 11.331.502 y Action Travel con $ 10.680.858.

La venta muestra un fuerte crecimiento comparado con el 2011 con $ 584.353.838, representando un 36% en volumen total.  
Si bien fue un año sin grandes complicaciones externas o internas, se inició un mayor control de la AFIP sobre la compra-venta de dólares para atesoramiento, se exigen las DJAs para los operadores y agencias de viajes que deban transferir dólares al exterior, como consecuencia el dólar “Blue” sufrió una disparada para el mes de mayo. Esto provocó una caída en el crecimiento del mercado de pasajes al exterior que no siguió la misma tendencia que en el nacional, ya que tuvo un incremento del 17% aproximadamente, con un total de U$ 2.102.240.288.

Despegar.com vuelve a ubicarse en el primer puesto con 264.709.292 de dólares, duplicando a su perseguidor, Tucano Tours, que totalizó U$ 114.426.117. Le siguen con cifras que van desde los 93 a los 41 millones: Biblos; American Express; Furlong Fox; TTS; Ricale; Eurovips; Carassale y Action Travel. 

El número de agencias IATA marca un retroceso con el ejercicio anterior, bajando a 623.  

El boom del 2013
Las tendencias del crecimiento del turismo nacional insinuadas en el 2012 se sostienen con una gran fortaleza al comprobarse que al menos en cinco de los fines de semana largos se superó el millón de turistas viajando por el país.

La brecha entre el primer vendedor y los que le siguen continúa ampliándose, ya que para superar la venta de la agencia on line Despegar.com hay que sumar la venta de los cinco consolidadores y operadores que se ubican entre los puestos 2 al seis.
El total del año en el plano doméstico fue de $ 621.683.380, llevándose una cuota de $ 92.854.811 el primero, con 21.747.602 de pesos para Tucano Tours;  21.684.955 para American Express; $ 20.824.112 para Furlong Fox y $ 18.264.674 para Biblos completando el Top Five.
Para muchos el 2013 será recordado como el año de las resoluciones de la AFIP. Primero fue la 3450 en el mes de marzo que establecía una percepción del 20% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que debían pagar todos los que hicieran compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior.  

Además esta resolución alcanzaba por primera vez a los paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero. 
Ante esta novedad, y enfrentando las elecciones para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados en el mes de octubre, comenzaron a circular muchos rumores que hablaban de que esa percepción de la AFIP podría incrementarse hasta el 40 o 50%, acelerando las compras de pasajes al exterior con hasta un año de antelación. Eso llevó a totalizar los 2.451.330.199 de dólares al finalizar ese ejercicio. 

Finalmente el 3 de diciembre la AFIP saca la Resolución 3550 que incrementaba al 35% la percepción que hasta entonces era del 20%, extendiendo la medida a la compra de divisas extranjeras para el turismo. 

Los mejores productores del 2013 vuelven a ser Despegar.com, con U$ 347.077.643 seguido de Tucano Tours con U$ 143.327.859, apareciendo en tercer lugar Biblos con U$ 111.880.275 y OLA en el cuarto puesto, que pasó del puesto 24 en el 2011 al 12 en el 2012. 

Lo que permanece como una constante en estos períodos analizados es el primer y segundo puesto en venta de tickets nacionales e internacionales, siendo los dueños absolutos de esas posiciones Despegar.com y Tucano Tours, demostrando una solidez y penetración en el mercado más que trascendente.

En cantidad de agencias socias a IATA y que rinden sus compras de tickets aéreos nacionales e internacionales a través del BSP continúan descendiendo, finalizando el 2013 con 597. 

Asoma un débil 2014
La crisis se anunciaba desde todos los actores del turismo quienes veían que el 2014 iba a tener una evolución mucho más lenta que en el año anterior debido al 35% de la AFIP. Esta vez tuvieron razón, bajando la venta total de tickets internacionales a U$ 1.609.021.104, algo así como el 34% menos con respecto al muy buen 2013.

La presencia de Despegar.com en el primer lugar no sorprende ya a nadie, pero la brecha entre la OTA y sus seguidores se amplió bastante. El primer puesto lo ubica con U$ 208.774.729 (con una disminución de casi el 40%), mientras Tucano Tours llegó a fin de año con U$ 88.004.939, seguido de Biblos con U$ 81.690.849. 

En el plano nacional surge un nuevo jugador que avanza con fuerza, OPTAR, el operador turístico de Aerolíneas Argentinas que se coloca en la segunda posición con $ 57.284.965 contra los $ 92.100.307 de Despegar.com.
Las ventas totales en tickets nacionales fue de $ 606.323.842, con un leve descenso en relación al 2013, pero que continúa concentrándose en pocos actores.

Esta concentración en tan pocos productores no hace menos que preguntarnos ¿qué rumbo está tomando el mercado en Argentina? ¿seguirá polarizándose en pocos actores? ¿de qué sirve ser IATA? ¿qué beneficios brinda ser IATA hoy y qué diferencia hay entre serlo o en comprarle a un consolidador?

Estas son algunas de las dudas que nos plantea el análisis del BSP y de las que nos seguiremos ocupando en posteriores informes. 

Fenómeno Continental
Una encuesta realizada por LatAm Confidencial, un servicio de análisis de inversiones del Financial Times, a 6.500 consumidores, demuestra que la gran tendencia en Latinoamérica es la creciente popularidad de las agencias de viajes online, aunque ese negocio en Estados Unidos está mostrando un menor crecimiento.
Lo que no impide que a las agencias tradicionales les vaya bien, como lo demuestran los datos de CVC Brasil que vendió paquetes turísticos, vuelos y habitaciones de hotel a 20 millones de viajeros a nivel nacional e internacional el año pasado.

<