La Vigilia de Ballenas 2015 inició el pasado viernes 12 la Temporada de Ballenas en Península Valdés, Chubut, con una transmisión televisiva en vivo que se pudo ver en todo el mundo, a través de tres cámaras que registraron la llegada simbólica de las primeras ballenas, y que finalizó el pasado domingo 15. De esta manera, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, dijo que esta vigilia es particular “porque va a ser observada en todo el mundo”, y así fue: el evento fue televisado con imágenes captadas por tres cámaras distribuidas en distintos lugares de la península y un dron que emitió desde el aire de esta área protegida, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
El inicio de la “Vigilia de las Ballenas 2015” contó con la actuación del Coro Municipal Infantil de Puerto Madryn y con una marea creciente que permitió que los primeros cetáceos se acercaran a pocos metros de la costa brindando un espectáculo inusual para la época.
Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó la “repercusión” que tuvo el acontecimiento al ser televisado a todo el mundo y que Península Valdés “es el mejor lugar del mundo para el avistaje de estos cetáceos, la Ballena Franca del Sur, según una clasificación de la prestigiosa publicación National Geographic”.
La temporada de ballenas se lanzó oficialmente el 6 de junio en Puerto Pirámides y se extiende hasta principios de diciembre, cuando viajan hacia mares más profundos y fríos para alimentarse. En estos seis meses que dura la temporada en nuestro país, ellas se quedan en los golfos de aguas tranquilas para practicar sus rutinas de cortejo, aparearse, dar a luz y amamantar a las crías.
“Si bien el período de avistajes se intensifica desde fines de junio, en estos días ya pueden apreciarse algunos ejemplares, y por eso tenemos todo preparado para la llegada de turistas de nuestro país y del resto del mundo”, subrayó el funcionario.
Zonza Nigro sostuvo que “el aumento de la cantidad de turistas genera nuevas oportunidades de trabajo”, y en ese sentido dijo que desde el Ministerio de Turismo de la Nación “hay una comprensión de esa realidad y un apoyo para nuevos emprendimientos en el sector”.
Según un relevamiento de la UNESCO, este año llegarán más de 700 ejemplares de la ballena Franca Austral a Península Valdés. “Esto hace que redoblemos los esfuerzos para promocionar nuestros destinos para avistar ballenas”, remarcó Zonza Nigro, quien recordó que hace unos días la provincia fue reconocida por la UNESCO al inscribir la Reserva de Biósfera Patagonia Azul como la más grande de la Argentina y que contempla 3,1 millones de hectáreas, 58% marinas y 42% terrestres. 
“Por eso estamos recibiendo la llegada de turistas y también de misiones científicas de todo el mundo, algo que no está permitiendo extender el turismo más allá de las ballenas”, afirmó el funcionario.

Temporada invernal
Los ejemplares adultos de la Ballena Franca del Sur  miden hasta 15 metros y pesan unas 45 toneladas y pueden ser vistos embarcados desde Puerto Pirámides o desde la costa en la playa de canto rodado de El Doradillo. En Puerto Pirámides los avistajes se realizan en catamarán, gomón y hasta en un semisubmarino. Esta última opción se lanzó el invierno pasado con gran éxito.
La temporada de invierno también es ideal para hacer snorkeling o buceo con lobos marinos, una actividad que se realiza en las cercanías de la reserva Punta Loma, a unos quince minutos de lancha desde el centro de Puerto Madryn. En esta época del año los lobos aún son cachorros y se lanzan al mar para recibir y jugar con sus visitantes. Entusiasmados y curiosos, los lobos mordisquean los trajes de neopreno, tironean de las patas de rana, besan y abrazan a los nadadores. 

La prensa fue testigo
Una vez más periodistas y fotógrafos llegaron hasta la ciudad de Puerto Madryn para cubrir tan especial momento.  
Durante el primer día de estadía fueron llevados hasta la playa El Doradillo donde ya se empezaba a preparar la transmisión en vivo y donde pudieron ver a las primeras ballenas. También recorrieron el Ecocentro, que cumple el rol de un centro de interpretación de la vida marina, lugar donde se pudo ver, entre otras cosas, la contaminación que afecta a los habitantes del océano.
Al día siguiente se hizo el avistaje de ballenas embarcado desde Puerto Pirámides. A la voz del guía: “¡A las 3, un macho!”, “¡a las 9, una hembra con un ballenato!”, todos los allí presentes dispararon sus cámaras fotográficas para retratar el impresionante momento. 
Luego del almuerzo, organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, los medios de prensa pudieron conversar con los prestadores turísticos, balleneros, concejales, directores municipales de Turismo, operadores de buceo, hoteleros, representantes de los Entes Mixtos de Promoción de Trelew y Puerto Madryn e investigadores, entre otros.

Campaña nacional
En el marco del Lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015, en la sede de la Asociación de Guías Balleneros en Puerto Pirámides se realizó un encuentro entre anfitriones e invitados. El mismo estuvo encabezado por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien manifestó: “Las ballenas se están mostrando en todo el mundo simultáneamente, con la vigilia en vivo que es una idea que surge del Estado, impulsada e implementada por la Secretaría de Medios e Información Pública que encabeza Daniel Taito; y que tuvo distintos reconocimientos como un Martín Fierro Federal”. 
Por su parte, Pablo Fioramonti, presidente de la Asociación de Guías Balleneros, agradeció particularmente a “Carlos Zonza Nigro por haber elegido nuestra sede para hacer este gran evento; es una manera de mostrar nuestro trabajo, que nos conozcan y también con una muestra científica de la Fundación Tierra Salvaje que nos permitió contarle a los periodistas el trabajo que se hace con las ballenas”. Además, Fioramonti destacó que gracias al Gobierno Provincial obtuvieron recientemente la sede propia de la Asociación: “Esta oportunidad fue prácticamente la inauguración, con mucha gente, medios, y promocionando la actividad turística en un fin de semana donde tenemos la vigilia de ballenas que nos permite mostrarnos hacia todo el mundo”.
En este evento estuvieron presentes los directores de Turismo de Gaiman, Waldo Williams, y de Puerto Pirámides, Luis Trucco; las concejales del FPV de Puerto Pirámides Estela Quiroga y Gloria Ulloa; representantes de la Asociación de Operadoras de Buceo, del ENTRETUR, del Ente Mixto de Promoción Turística de Madryn; prestadores turísticos; prestadores balleneros; guías; guarda faunas; investigadores del CENPAT y de la Fundación Tierra Salvaje.
Ese mismo día pudo visitarse el Centro de Visitantes ITSMO Carlos Ameghino. 
La visita incluyo el recorrido por el MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio)  en la ciudad de Trelew y la balla localidad de Gaiman donde se pudo disfrutar del clásico Té Galés y conocer más sobre la cultura galesa, ya que el 28 de julio se cumplen los 150 años de la Gesta Galesa en Chubut.  

Más que ballenas
La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas entre otras especies de fauna terrestre y marina y flora. 
La ciudad de Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.
Algunos puntos turísticos cercanos  son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte. </span