Como ya se ha hecho costumbre las vacaciones de invierno de los distritos escolares se ha fijado para este 2015 de forma escalonada para mejorar la ocupación de los destinos turísticos a lo largo de todo el mes de julio. Las fechas quedaron de la siguiente manera: del 6 al 17 de Julio: La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán; del 13 al 24: Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego, quedando la provincia y Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz del 20 hasta el 31. 

La temporada de nieve
Los centros de deportes invernales argentinos son los clásicos destinos para disfrutar del espectáculo de las montañas nevadas, ya que permiten desarrollar un sinfín de actividades, tanto para quienes practican deportes (esquí alpino o de fondo y snowboard), como para los que tienen su primer contacto con la nieve.  
En Río Negro, la ciudad de Bariloche custodia el más antiguo de los centros de deportes invernales, el Cerro Catedral, que presenta un importante número de novedades. Es así que Catedral Alta Patagonia informó acerca de la nueva área de diversión en la Base: la Pista de Donas, dos alfombras sintéticas por donde deslizan unos gomones, ideal para familias y grupos. Las mismas están ubicadas en el flamante Parque de Nieve donde también funcionará un Parque Infantil, espacio destinado exclusivamente para el aprendizaje del esquí de los chicos, y otra área destinada a los mayores.
Otras alternativas, ubicadas el sector denominado La Hoyita en lo alto del cerro, son una pista de Donas, una de Trineos y una de BMX, esa especie de bicicletas por las que es posible descender por la nieve. 
Se ofrecen tres paseos: el Tour Histórico para descubrir los orígenes del primer medio de elevación del Cerro a través del Cable Carril y telesilla Lynch; el Tour Aventura, un acceso a la cumbre de la montaña en tres tramos por telesilla Punta Princesa, con acceso a paradores gastronómicos; y el Tour Naturaleza, una travesía guiada con raquetas desde la Estación Superior telecabina Amancay.
Se acondicionaron las pistas de descenso y de Fondo, se agregó una oferta gastronómica en el parador Punta Princesa, en la ladera Sur a más de 1900 metros, remodelado para ser un Self Service de primer nivel.

Neuquén
Ubicado a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, Cerro Chapelco ya abrió su temporada con buena nieve en todas sus pistas, y la escuela de esquí, los rentals y los locales gastronómicos en funcionamiento. En la Cabaña de los Huskies se ofrecen paseos en trineos tirados por perros y en raquetas de nieve. En Chapelco Chicos los pequeños esquiadores vuelven a tener a los personajes de Discovery Kids como compañeros de juego.
Caviahue, al sur del volcán Copahue, tiene como novedad al “Grand Hotel”, un 4 estrellas, ski in-out, rodeado de bosques de araucarias milenarias, para más de 80 pasajeros, con gimnasio, fitness, guarda esquís, Kids Club, y un gran deck.
Otra novedad es la “magic carpet”, que eleva la capacidad para transportar hasta 8.000 pasajeros/h.  
Cerro Bayo, cuenta con tres nuevas Magic Carpets en la Cota 1500, además de la propuesta de Snow Tubing, y el exclusivo refugio gastronómico en la cumbre, El Capricho. A partir de esta temporada se pueden adquirir los pases y las clases de esquí vía Internet.
El Parque de Nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia, cuenta con varios medios de elevación: un T-Bar, un Teleski, y tres pomas para principiantes. Tienen cuatro pistas de esquí alpino, una pista de trineos para chicos, un área de aprendizaje y un circuito de esquí de fondo.
Primeros Pinos, dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para trineos, un medio de elevación de arrastre, alquiler de equipos y escuela de esquí. Para esta temporada estará habilitado el Restaurant Cordillerano “El Refugio”.

Chubut 
El Centro de Alta Montaña La Hoya abre sus puertas este sábado 27 de junio. En el edificio Los Pioneros funcionará la recepción y atención de esquiadores y visitantes, con su boletería y una moderna sala de enfermería. Se está construyendo una planta de tratamiento de residuos cloacales y se instalaron bajo tierra los cables eléctricos para dejar el cerro visualmente limpio. 
El centro ofrece además caminatas con raquetas de nieve para el disfrute de aquellos que llegan para conocer la nieve.

Tierra del Fuego
Con Cerro Castor como emblema, Ushuaia despliega una de las temporadas de esquí más prolongadas de Argentina. Para la temporada 2015 se suma el nuevo restaurante “Viejo Castor” para 100 personas en la cota 470; hay un nuevo espacio exclusivo para chicos de la Escuela de Esquí en la Cota 480; además se renovó un 30% del equipamiento del rental; se incorporaron nuevas redes de seguridad para mejorar la seguridad de la montaña y hay un nuevo deck + barra en ONA HOUSE.

Mendoza 
Valle de Las Leñas abrió su temporada con varias novedades: más cañones de nieve, se amplió al doble el terreno esquiable de la Conexión Minerva Eros, se adquirieron equipos para el Rental. En cuanto a Aerolíneas Argentinas ésta pondrá vuelos los sábados de Buenos Aires a Malargüe y también desde San Pablo (Brasil).
En Parque Aventura se propone una nueva excursión en cuatriciclo, una tirolesa de 400 metros de largo y excursiones con raquetas de nieve.
Penitentes posee más de 300 hectáreas de superficie esquiable, con 26 pistas, para practicar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo.
El centro de deportes invernales de Vallecito es una escuela natural para el aprendizaje del esquí.

Norte
Entre los clásicos destinos elegidos para escapar del frío invernal las provincias que integran la región Norte siempre están bien posicionadas.
En el “Jardín de la República” se pueden combinar dos grandes pasiones nacionales con la Ruta de la Empanada y la Ruta del Vino. La primera abarca 50 establecimientos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí del Valle y Famaillá y la segunda se ubica al Oeste de la provincia, a lo largo de la mítica Ruta 40, desde Tafí del Valle hasta Tolombón. 
Antes o después del recorrido habrá que pasar por la histórica Casa de la Independencia, con sus salas renovadas.
Las suaves temperaturas de Santiago del Estero invitan a recorrer su geografía especialmente en el invierno, dedicando una especial atención a la estadía en Termas de Río Hondo en donde toda el agua que se utiliza en los hoteles se extrae de las napas termales por lo cual no es necesario acudir a ningún establecimiento en particular, todo dependerá del tipo de experiencia que se quiera vivir.
La provincia de Salta cada invierno es elegida por el turismo nacional para descubrir porqué le dicen “la linda”. Un momento ideal para asombrarse con el renovado Tren a las Nubes que retomó su servicio en abril pasado, que ofrecerá más frecuencias durante las vacaciones de invierno. 
Paseos ineludibles el centro histórico, el Museo de Arqueología de Alta Montana, el Cerro San Bernardo y el ascenso en teleférico. 
Jujuy siempre impacta con su Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes y sus expresiones culturales que pueden descubrirse en cada pequeña capilla e iglesia de la provincia. Imperdible el viaje hasta Iruya, desde donde es posible realizar salidas en trekking o contactarse con las comunidades Kollas del área.
Ya en la provincia de Catamarca nos encontramos con la Ruta del Adobe, que recorre antiguos edificios coloniales (iglesias, viviendas) y un sitio arqueológico Incaico entre Tinogasta y Fiambalá; hacer parte del Camino del Inca, o Qhapaq Ñan, sistema vial andino que pasa por el Shincal de Quimivil un centro arqueológico recientemente puesto en valor. 
Finalmente La Rioja aguarda con su Corredor de la Producción que se inicia en la ciudad capital y pasa por Chilecito con sus viñedos, nogales y olivos; Famatina donde se cosechan las mejores nueces del país, llegando a San Blas de los Sauces con su importante producción de olivos. 

Cuyo
Ya sea que se visite San Juan, San Luis o Mendoza, el sol, el vino y la buena vida serán parte de la experiencia. 
Los cielos límpidos de San Luis son la invitación a visitar el Parque Astronómico La Punta que realiza visitas educativas con su Planetario; conocer los instrumentos ópticos y la observación a través del telescopio de planetas, estrellas y galaxias. 
San Juan entusiasma a grandes y chicos con las extrañas formaciones rocosas del Parque Provincial Ischigualasto, donde los dinosaurios vivieron hace millones de años. También invita a hacer su propia Ruta del Vino, practicar windsurf en sus diques, carrovelismo en Pampa del Leoncito, cabalgatas y excursiones en 4X4.
Y qué agregar de Mendoza, con su ciudad capital siempre brillante, rodeada del verde que produce el riego de sus acequias y la más completa colección de bodegas abiertas al público de todo el país en sus siete Caminos del Vino. Pero no se queda allí la propuesta mendocina para el turista invernal ya que en San Rafael se puede practicar rafting, hacer canopy o tirolesa, cabalgar hacia la laguna el Sosneado, pescar en sus diques y arroyos y visitar bodegas y productoras de aceite de oliva.   

Litoral
El verde, la vegetación y la buena comida caracterizan a las provincias del Litoral. Visitar las Cataratas del Iguazú en Misiones se ha convertido en un clásico del turismo nacional cada invierno. Sin embargo los Salto del Moconá, al que ya se accede por caminos totalmente asfaltados, son uno de los mejores secretos de Misiones. 
Los Esteros del Iberá, la pesca y el turismo rural serán los primeros platos de un menú muy completo que cada temporada pone al servicio del turista la provincia de Corrientes. Como entrada o postre se sugiere dedicarse a la pesca del Surubí o el Dorado; visitar el Santuario de la Virgen de Itatí o recorrer el Parque Nacional Mburucuyá. 
De Chaco sobresale como oferta turística la increíble “ciudad de las esculturas”, como se la llama a Resistencia, desde donde es posible dirigirse hacia el río Paraná para navegarlo o pescar en sus ricas aguas, y también llegarse hasta el Impenetrable, nuevo Parque Nacional y el espacio protegido más grande del noreste. 
Las ciudades de Santa Fe y Rosario poseen vestigios históricos y culturales que de por sí ya son suficiente atractivo, pero si a eso le sumamos la práctica de la pesca deportiva, paseos por la costanera y deportes náuticos en el Río Paraná de la capital provincial, así como recorrer el Monumento a la Bandera, su riquísima vida cultural, la gastronomía con sus famosas cervezas, los parques y centros comerciales de Rosario, el combo es perfecto.
Los visitantes que elijan Entre Ríos en invierno tendrán la posibilidad de disfrutar de sus localidades termales, entre las que sobresalen Federación, Gualeguaychú, Colón y Concordia. Pero la provincia tiene el circuito “Tierra de Palmares”, dueño de una de las reservas ecológicas más importantes del país y en donde la gente de los pueblos del sur entrerriano mantiene vivas las costumbres de los inmigrantes y sus tradiciones gauchas. 
En la siempre verde Formosa brilla el Bañado la Estrella con su gran biodiversidad; las opciones de ecoturismo como el descenso en piragua por el riacho de Monte Lindo Grande o por el río Bermejo, cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Reserva Natural Guaycolec y la visita a comunidades de Wichis, Pilagás y Tobas para entrar en contacto con su arte y cultura.

Córdoba
De la ciudad a las sierras. De los valles a los diques. De la aventura al ecoturismo. Todo es posible en la provincia 
Su capital es una ciudad fácil de recorrer gracias a sus peatonales donde se congregan locales y turistas a tomar café, mate y charlar antes de decidir las actividades del día o de la noche. Su Manzana Jesuítica es parte de los imperdibles urbanos, que se continúa con las Estancias Jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sus rutas gastronómicas  donde se destacan los vinos, los quesos y chacinados, los chivitos asados, sus alfajores y las cervezas artesanales. 
Villa General Belgrano, ciudad del Valle de Calamuchita con su impronta centro europea, celebra cada mes de julio la Fiesta del Chocolate Alpino, que este año se realizará del 10 al 13, del 15 al 19 y del 22 al 26. En el Salón de Eventos, abundan las propuestas de repostería típica y chocolate en todos sus formatos, además los viernes, sábados y domingos se programan espectáculos infantiles, música y danzas de diversas colectividades, sumado a la ceremonia del fondue de chocolate cada sábado y domingo.  

Patagonia
Mar, cordillera, mesetas, desiertos. Eso y más es la Patagonia Argentina, tan diversa como amplia y rica en posibilidades. 
El mes de julio en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se vive a pleno. Para el jueves 9 de Julio está prevista la Fiesta de la Nieve con una travesía por los centros invernales del valle de Tierra Mayor hasta llegar al Cerro Castor, culminando con la Bajada de Antorchas. Por otro lado el segundo fin de semana se realizará la Copa Fin del Mundo de hockey sobre hielo, mientras que del 30 de julio al 3 de agosto se hará el Festival Internacional de Esculturas en Nieve.
En Santa Cruz la visita al Glaciar Perito Moreno ya no se concreta solamente en los meses del verano, y el frío no es motivo para no dejarse sorprender por esas lenguas glaciares, que junto al Perito Moreno, forman el Parque Nacional los Glaciares. Navegación y caminata sobre el hielo del glaciar son las excursiones preferidas.
Las ballenas Francas del Sur ya llegaron a las aguas de Península Valdés en la provincia de Chubut, brindando uno de los espectáculos más impresionantes de la costa argentina. Hasta el mes de diciembre es posible observarlas embarcados desde Puerto Pirámides o desde la playa El Doradillo en Puerto Madryn.  
La fauna marina también se puede observar desde las costas de Río Negro. Las embarcaciones recorren las aguas de la Bahía de San Antonio, que cuenta con la presencia de lobos marinos, petreles, albatros y pingüinos, además de la ballena Franca Austral.
La provincia de Neuquén tiene más que centros de deportes invernales. Gracias a su desarrollo de viñedos se ha diseñado la Ruta del Vino patagónico que se combina a la perfección con la visita a museos paleontológicos. 
Villa la Angostura, San Martín de los Andes, y la Ruta de los 7 Lagos son destinos clásicos para vivir en contacto con la naturaleza realizando trekking, rafting, travesías en 4x4, montañismo, canotaje y kayak.
La Pampa invita a vivir “experiencias turísticas” en sus circuitos turísticos como el Triángulo de Historia y Naturaleza, con la ciudad de Santa Rosa, Toay y Parque Luro. El Parque Nacional Lihuel Calel con sus Sierras de la Vida y el ascenso al cerro de la Sociedad Científica.
Otra de las experiencias es la gastronómica con su especialidad en los famosos asados criollos a la parrilla o al asador. 

Prov. de Buenos Aires  
Un sinnúmero de destinos turísticos convocan cada mes de julio a quienes disfrutan de las vacaciones de invierno. Sin la presencia masiva de los meses del verano las localidades balnearias que van desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso se preparan para atender a quienes lleguen hasta allí. Son importantes la calidad de la gastronomía, la variedad de alojamientos, los espectáculos para grandes y chicos, las excursiones, deportes y vida cultural que se ofrece especialmente para las vacaciones.
Para quienes no quieran desplazarse mucho desde su casa pero deseen vivir nuevas experiencias, el recorrido de los Pueblos Turísticos es el programa más perfecto. Ya son  más de 20 localidades que abren sus puertas al visitante para compartir las más ricas historias y atractivos entre los que se destacan las pulperías, los antiguos bares, las almacenes de ramos generales, las viejas estaciones de tren y la gastronomía autóctona.
Imposible no mencionar a Tandil con sus sierras aptas para el turismo activo, o su Ruta del Salame y el Queso, dos de sus productos más reconocidos. 
Dentro de las localidades turísticas elegidas para disfrutar en las próximas vacaciones no faltarán el Delta de Tigre, la ciudad capital de la provincia, La Plata, Chascomús y la muy criolla San Antonio de Areco.

Ciudad de Buenos Aires
Foráneos y locales pueden disfrutar de la extensa oferta de actividades de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en las vacaciones de invierno, con espectáculos para chicos en salas teatrales, plazas y centros culturales. Una salida especial son los Museos de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Museo Participativo de Ciencias y el Museo de los Niños, entre otros. 
El Paseo de la Historieta siempre es una divertida forma de acercarlos al mundo de los grandes dibujantes argentinos.
Algo nuevo es ir a observar la escultura Floralis Genérica que volvió a funcionar después de muchos años, abriéndose cada mañana y cerrándose al caer el sol.