En el Auditorio Central de Costa Salguero ayer a la noche se realizó la inauguración oficial de la 16ta edición de EXPOEVENTOS, Exposición internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, organizada por AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de la República Argentina). 

En el estrado se ubicaban el Secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el Presidente del CFT, José María Arrúa; entre otros funcionarios y dirigentes. 

Los discursos de cada uno de los oradores hizo hincapié en el trabajo conjunto del sector público y el privado desde el mismo momento en que se decidió realizar un Plan de Marketing de Turismo de Reuniones en el año 2007, actualizado en el Plan Federal de Turismo de Reuniones y que llevó a posicionar a la Argentina entre los primeros países receptores de eventos internacionales según el Ranking ICCA. 

Algunos datos del Turismo de Reuniones 

Del 2007 al 2017, la evolución del turismo de Congresos y Eventos ha logrado posicionar al país en el segundo lugar de importancia en América Latina, detrás de Brasil que ocupa el primer puesto.

En este sentido, el 17% de las reuniones internacionales de Latinoamérica se realiza en Argentina. En el 2017, se registraron 5465 reuniones en 296 destinos.

Según las encuestas de turismo internacional, el 16% de los turistas internacionales llega al país motivado por el turismo de reuniones, y el 40% de ellos vuelven a visitar el destino con su familia.

Respecto al gasto que hace este tipo de turistas, las estadísticas arrojaron cifras que sorprenden. Según lo analizado, un turista de evento gasta entre tres y cuatro veces más que uno tradicional.