El secretario de Turismo de la Nación estuvo junto a Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y José María Arrúga, presidente del Consejo Federal de Turismo en la apertura de la 16º edición internacional de Expoeventos 2019.

"El turismo es un segmento que no deja de crecer en dos dígitos desde hace una década. Como sabemos, genera un cliente, que gasta tres o cuatro veces más que un turista tradicional. Como lo dice la Organización Mundial del Turismo, y está comprobado, el 40% de las personas que vienen a un destino por un evento de reuniones finalmente regresa como un turista de ocio y recreación, y lo hace acompañado seguramente por su familia. Esto permite que aumente la capacidad de gasto. En 2018, representó el 25% de las llegadas de turistas extranjeros a la República Argentina. El año pasado pisamos los 7 millones de turistas en Argentina. Fue un número importante, que nos ubicó en el primer lugar de América del Sur, por encima de Brasil", resaltó Santos sobre el cierre del acto inaugural.

"En 2017, con alrededor de 5000 eventos, ingresaron más de 21 mil millones de pesos, y se desarrolló en 206 destinos de esta maravillosa Argentina. En 2018, si bien todavía no tenemos las cifras oficiales, sabemos que tuvimos 1000 eventos más", agregó el Secretario de Turismo de la Nación.

Por último, Santos remarcó que "el turismo es el sector que mantuvo en el tiempo una metodología de trabajo y la evolucionó con el paso del tiempo", y dejó en claro que, para salir adelante como país, todas las partes deben ponerse de acuerdo por un bien común: "Somos un gigantesco ejército de gente decente y seria que, con sus matices, va a trabajar por el bien del otro. Eso es el turismo. Es la industria de la felicidad, de la empatía, de las relaciones interpersonales. Se sostiene en la amabilidad, en la confianza, en el cariño. Estamos ganando una batalla a pesar de todos los obstáculos que aparecen, demostrando que, con nuestras diferencias, con nuestras visiones distintas, nos acostumbramos a vivir un país mejor, juntos, teniendo claro que hay un solo faro, y que el objetivo máximo debe ser el bienestar de nuestra gente. Hacia allá vamos. Creer en nosotros mismos debe ser casi una orden interior".