SeaWorld Orlando anunció el nacimiento de tres crías de peces sierra de dientes pequeños, un logro histórico en la conservación global de esta especie en peligro de extinción. 

El parque se convirtió en el único acuario en los Estados Unidos que presenta peces sierra de dientes pequeños y es el segundo en el mundo en presenciar el nacimiento exitoso de la especie. Entre los recién nacidos hay un macho y dos hembras, y cada uno medía aproximadamente 60 centímetros de largo cuando nacieron, el 11 de julio.

Después del nacimiento, las crías se sometieron a exámenes exhaustivos y continuarán siendo analizadas periódicamente para garantizar que la salud y desarrollo sean los esperados. Este hito representa el compromiso de SeaWorld de preservar la biodiversidad y prevenir la extinción de especies.

SeaWorld Orlando celebra el nacimiento de crías de peces sierra

En este sentido, el vicepresidente de Operaciones Zoológicas de SeaWorld Orlando, Joseph Gaspard, dijo: “El nacimiento de los peces sierra de dientes pequeños es un logro significativo, ya que nos convertimos en el segundo acuario del mundo en alcanzar este hito. Esto significa un éxito extraordinario en el campo de la conservación de estos animales y es un privilegio poder ofrecer la mejor atención a una especie en peligro crítico de extinción".

Asimismo, agregó: "Las crías nacidas aquí nos ayudarán a comprender cómo frenar la disminución de las poblaciones de peces sierra en la naturaleza y a difundir el mensaje de educación ambiental a nuestros miles de visitantes”.

Por su parte, el coordinador de Recuperación de Peces Sierra en la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, Adam Brame, destacó: “Esta es la segunda vez que se produce un nacimiento de pez sierra bajo la atención de los humanos de forma exitosa en el mundo, y la primera en los Estados Unidos. Las crías brindarán una gran oportunidad para que investigadores y acuaristas aprendan más sobre el desarrollo de esta especie. Pero igualmente importante es la oportunidad que tienen los visitantes de SeaWorld Orlando de comprender mejor a estos animales. Es a través de este tipo de evento que podemos reforzar los mensajes de conservación”.

A pesar de su apariencia de tiburón, el pez sierra de dientes pequeños se clasifica como una raya y tiene branquias y una boca en la parte inferior. Viven en mares tropicales del Océano Atlántico, generalmente en aguas costeras poco profundas, y pueden aventurarse en ríos de agua dulce, principalmente frente a las costas de Florida. Completamente desarrollado, se agranda a 60 centímetros de largo, el pez sierra tiene dientes cubiertos de un material grueso que se disuelve en unos pocos días o semanas y esta adaptación protege a la madre y a las crías mientras están en el útero.

PECES SIERRA DE DIENTES PEQUEÑOS EN SEAWORLD ORLANDO

Dos peces sierra adultos han residido en SeaWorld Orlando desde la década de 1980. Ellos viven actualmente en el hábitat Shark Encounter, que contiene 2,6 millones de litros de agua, y ostentan el título de peces más grandes del parque. 

A finales de mayo, el equipo de veterinarios y acuaristas de SeaWorld identificó mediante una ecografía que la hembra estaba en estado de gestación. Reconociendo la importancia de este hecho, fue trasladada al Aquarium Health Center, detrás de las escenas del parque, donde pudo ser observada y monitoreada de cerca hasta el nacimiento de las crías. 

CONSERVACIÓN DE LOS PECES SIERRA

El pez sierra de dientes pequeños está en peligro crítico de extinción, siendo el primer pez marino protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción hace 20 años, en 2003, luego de la identificación de una disminución significativa en la población silvestre debido a la pérdida de hábitat y a la captura por parte de los pescadores.

Esta es la única especie que se encuentra en aguas estadounidenses, lo que hace que el nacimiento de las tres crías sea aún más significativo. Las entidades que albergan peces sierra, incluida SeaWorld Orlando, tienen un gran interés en obtener una mayor comprensión del proceso reproductivo de la especie para ayudar esa población que está en disminución en la naturaleza. La Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) creó el Plan de Supervivencia de Especies de Pez Sierra para facilitar el éxito reproductivo de estos animales.