Protestas anti-turísticas
Las llegadas internacionales a Chile durante el período enero-marzo 2012 mostraron un crecimiento del 14,4 % en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando 1.193.930 turistas ingresados al país, consolidando así los excelentes resultados logrados en 2011.
"Las buenas condiciones económicas imperantes así como la promoción hecha en mercados claves, como Argentina y Brasil, y en el propio Chile han sido factores determinantes de este éxito", explica Eugenio Yunis, vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile).
Sin embargo, Yunis agrega que la temporada no estuvo exenta de problemas y "es a prevenir y resolver estos problemas que debemos abocarnos, públicos y privados, durante el resto del año para asegurar una industria turística sana, sustentable y exitosa a largo plazo. Los problemas tuvieron un marcado tinte regional: Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Arica y Aysén. Todos ellos, pero sobre todo este último, nos recuerdan que Chile tiene un gran tema pendiente: la descentralización".
Números de llegadas
Los mercados prioritarios de mayor gasto mostraron distintos resultados, mientras los turistas europeos y australianos crecieron un 6 % y 20 % respectivamente en el primer trimestre; las llegadas desde Estados Unidos prácticamente no tuvieron variación, manteniendo la tendencia negativa en enero y febrero.
Durante el primer trimestre del 2012 las llegadas a Chile desde los países limítrofes aumentaron en promedio un 17,5 %, impulsado principalmente por el excelente desempeño del mercado argentino, que tuvo una variación promedio en el período de 23,8 %.
En total llegaron 543.737 argentinos; siendo el mayor mercado emisor hacia Chile y que durante el período enero-marzo 2012 representaron el 45,5 % del total de llegadas. Las llegadas internacionales a Chile desde Colombia y Brasil crecieron 36 % y 20 % respectivamente.
Otros de los resultados entregados por el Barómetro se refieren al gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile durante enero-marzo de 2012, el que registró un aumento de 25 % respecto al realizado en 2011. "Se trata de un buen resultado que consolida la recuperación de los ingresos por turismo receptivo lograda el 2011. Esto demuestra lo importante que resulta el esfuerzo promocional sólido y bien realizado", explica Yunis.
Las proyecciones de reservas aéreas hacia Chile en los próximos 3 meses son muy positivas desde Brasil, Argentina y Colombia (51 %, 39 % y 47 %, respectivamente), sin embargo, se ve con preocupación las reservas desde Francia y Reino Unido, con caídas cercanas a los