Brasil y España, amigos turísticos
Los Gobiernos de España y Brasil celebran esta semana en Madrid una reunión técnica para explorar nuevas fórmulas de cooperación que eviten negar la entrada en el país a ciudadanos que no tienen intención de convertirse en inmigrantes ilegales, según han informado fuentes diplomáticas.
Y es que el número de viajeros españoles a los que se impidió la entrada en Brasil en el primer cuatrimestre de 2012 alcanzó el 70% del total de turistas que fueron expulsados en todo 2011, según datos de la Policía de Inmigración brasileña, recogidos por la prensa local.
En concreto, durante los cuatro primeros meses de este año se denegó la entrada a 83 españoles, frente a los 120 que fueron expulsados a lo largo de 2011.
Solamente en el mes de abril, cuando se implantaron las nuevas condiciones que los españoles deben cumplir para entrar en Brasil, se impidió entrar a 31 personas.
El último malentendido en Barajas afectó al pintor Menelaw Sete, conocido internacionalmente como 'el Picasso de Brasil'.
De camino hacia Milán para participar en una exposición de arte, se le negó el acceso a territorio español y tuvo que permanecer retenido 30 horas en la sala de no admitidos de Barajas hasta que pudo volar de regreso a su país.
En la actualidad, se estudia ofrecer a Brasil que destine algún policía en aeropuertos españoles para que colabore con las autoridades de España en casos confusos, así como simplificar los trámites relacionados con la carta de invitación que se exige en ciertos casos a los brasileños, como a otros extranjeros, para cumplir con la normativa Schengen.
En reciprocidad a las exigencias impuestas a los brasileños para entrar en nuestro país, Brasil ha endurecido en 2012 los requisitos de entrada a turis