Nadie visita Guinea Ecuatorial
África es la región del mundo que más crece la llegada de turistas internacionales. Pero no todos los países africanos se benefician de este auge. Por el contrario, algunos de ellos son "evitados" por los turistas. Y el país menos visitado de África es: Guinea Ecuatorial. ¿La razón? Su corrupta dictadura y sus malas infraestructuras.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado las cifras que muestran que las llegadas de turistas a África han aumentado de 50 millones en 2011 a 52 millones en 2012. Lo que significa un aumento del seis por ciento y un aumento de los ingresos del turismo en África de 34 billones de dólares.
Los países más visitados son Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Mauricio. Sudáfrica aumentó su nivel de llegadas un diez por ciento el pasado año y registró un total de 9,2 millones de visitas en 2012.
Pero no todos los países africanos consiguen atraer a los turistas y aprovecharse de los beneficios que conlleva el desarrollo de esta industria. Africa Review ha realizado una lista con los diez países menos visitados - o más evitados - de África en 2012. La lista se basa en datos proporcionados por el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
Sudán y Somalia no están incluidos en la lista por falta de datos disponibles. Pero en la lista se puede apreciar claramente que malas infraestructuras y falta de estabilidad política son las características que lamentablemente unen a estos países. Ahí va:
10. Congo Kinshasa (República Democrática del Congo). Registró 21.000 visitas internacionales. El país cuenta con una fantástica naturaleza y fauna, pero la inestabilidad en el país es un factor predominante para que los turistas opten por no viajar a este país.
9. Níger. Tuvo 82.000 visitas en 2012. Su nivel democrático es admirable y se considera que Níger ha llevado un proceso democrático ejemplar en la región, pero la actividad de milicias de Al Qaida en el país ha hecho pasar su factura al enorme potencial turístico del país.
8. República Centroafricana. 57.000 visitas. El país cuenta con unas envidiables zonas de selvas tropicales, con numerosos ejemplares de elefantes y gorilas, especialmente en el Parque Nacional de Dzanga-Sangha. Pero sus malas infraestructuras no atraen a los turistas.
7. Sierra Leona. 54.000 visitas. La mayor atracción turística del país son sus fantásticas playas y su diversidad animal. Pero las deficientes infraestructuras - sólo el nueve por ciento de los caminos están asfaltados - dejan mucho que desear en este país.
6. Yibuti. 53.000 visitas. El país destaca por su inestabilidad política, con recientes grandes protestas en las que se vivió una gran oleada de represión, además de fraude electoral. Pero cuenta con grandes atracciones turísticas como el Lago Assal, ubicado en la cavidad de un cráter volcánico a 155 metros por debajo del nivel del mar.
5. Guinea Bissau. 30.000 visitas. El país de habla portuguesa cuenta con una rica fauna que destaca por sus raras especies de aves y monos, además de unas de las mejores playas del mundo. Pero la crónica inestabilidad política del país no lo hacen tan atractivo para los turistas.
4. Mauritania. 29.000 visitas. Al Qaida en el Magreb se mantiene activa en el país, donde muchos todavía recuerdan que un grupo de turistas franceses fue asesinado en 2007. Varios golpes de estado en los últimos años tampoco han servido para dar la mejor publicidad del país.
3. Comores. 21.000 visitas. Es posiblemente el país de esta lista que cuenta con un mayor potencial turístico, debido especialmente a su naturaleza y playas. Pero el deficiente nivel de infraestructuras no atrae a muchos extranjeros.
2. Santo Tomé y Príncipe. 11.000 visitas. La estabilidad política parece haber llegado al país y el pequeño Estado isleño puede presumir de bellas playas y un gran potencial para el turismo. Pero las malas infraestructuras y conexiones para llegar aquí siguen siendo grandes inconvenientes para la llegada de turistas.
1. Guinea Ecuatorial. Con tan sólo 6.000 visitantes internacionales registrados en 2012, según cifras del Banco Mundial. Para la institución financiera, la razón por la que el país atrae a pocos visitantes es que se trata de una dictadura corrupta con malas infraestructuras, además de que para obtener un visado todo turista tiene que pasar por una pesadilla burocrática.
El Banco Mundial, sin embargo, no cita otras posibles causas por las que los turistas quizás "evitan" Guinea Ecuatorial, como podría ser la lamentable situación de los derechos humanos en el país. Numerosas organizaciones internacionales, desde Naciones Unidas a ONG como Amnistía Internacional entre otras, vienen denunciando desde hace décadas detenciones arbitrarias y torturas, además de la inexistencia de prensa independiente en el régimen dictatorial del presidente Obiang. En otras palabras, no es raro que a pocos turistas le apetezca ir a un país así.
Pero los turistas que visitan Guinea Ecuatorial pueden disfrutar de espléndidas playas desiertas, la arquitectura colonial del país, y una exuberante naturaleza en la que destacan sus selvas tropicales y paisajes volcánicos, además de la que probablemente es la principal atracción del país, el volcán Pico Basilé. Y todo ello sin tener que temer a aglomeraciones de turistas.
Fuente: Afrol News