Turismo accesible en España
La Cueva Palomera se localiza en el Monumento Natural de Ojo Guareña, en la provincia de Burgos; en el cuarto nivel de los seis pisos que los espeleólogos del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) han distinguido en todo el complejo kárstico.
Es el proyecto estrella del Plan de Acción de la Carta Europea y permite al visitante recorrer parte del sector de la red subterránea formado por Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal, Sima Dolencias, Sala del Cacique y Museo de Cera. Tras haber realizado una investigación de la fauna cavernícola, el análisis de viabilidad y anteproyecto, la caracterización geotécnica, el levantamiento topográfico, el control de los parámetros ambientales y la propia obra de habilitación, se han diseñado dos itinerarios, uno de 1,5 km y otro de 2,5 km, de forma compatible con la conservación de este valioso espacio. De hecho, el proyecto es reversible, respetuoso con el medio natural y de bajo impacto, y permitirá al visitante experimentar una vivencia única en la doble vertiente educativa y recreativa, así como promover la sensibilización colectiva sobre la necesidad de conservación de un medio subterráneo único, valioso y frágil.
Un nuevo atractivo en Las Merindades La visita a Cueva Palomera se desarrolla por la Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y llegada hasta la base de Sima Dolencias, continuando por la Galería del Teléfono hasta llegar a la Sala del Cacique. Desde la Sala del Cacique se vuelve por el mismo camino a través de la Galería del Teléfono, hasta la galería que permite la conexión de ésta con el último tramo de la Gran Diagonal, desde donde se sigue hasta el Museo de Cera. La vuelta se realiza siguiendo la Gran Diagonal hasta su conexión con la Galería Principal, punto en donde se vuelve a tomar el camino realizado a la ida. El recorrido total es de aproximadamente 2.492 m. y el grupo máximo de personas por visita será de 25, un total de 80 a lo largo de todo el día. Tanto por su fácil acceso como por la presencia de numerosos elementos de interés convierten este nuevo espacio en una oferta única en España. Confluye además la posibilidad de realizar recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar. Además, los recorridos en el interior de la cueva atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos. Se plantea un recorrido por los elementos más destacados: la Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y Sima Dolencias, Museo de Cera (siempre que las condiciones de humedad lo permitan).
La Casa del Parque tendrá la función de recepción, punto de partida y finalización de las visitas guiadas, así como de almacén de los equipos individuales para los visitantes. En las visitas a Cueva Palomera destacan los recursos más sobresalientes del itinerario, que serán interpretados por los monitores. Se trata de: Dolina de Palomera, en la que destacan los valores geomorfológicos y botánicos; Rampa de Palomera, donde llaman la atención los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática); Sala Edelweiss, en la que sobresalen los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática); Base de Sima Dolencias, importante por sus valores geomorfológicos; Zona del Gour de las Hojas, con sus valores faunísticos (fauna acuática); Sala del Cacique, donde destacan los valores geomorfológicos; Museo de Cera y sus valores principalmente de carácter geomorfológico, que se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática.
Los monitores darán las nociones básicas de seguridad y comportamiento en la cavidad de Cueva Palomera. En diferentes puntos se realizarán paradas para explicar los aspectos de las formaciones kársticas así como la microfauna que habita en la cueva. Toda la información sobre Cueva Palomera y las visitas se encuentra en una nueva web. Las visitas siempre serán con cita previa y la duración aproximada será de 4 horas.Convenio con el CSIC Este año, y con motivo de las obras previstas en Cueva Palomera, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de un estudio para la “Implementación de un sistema de control ambiental y su seguimiento durante un año en el Complejo kárstico de Ojo Guareña: Cueva Palomera, Museo de Cera y Sala del Cacique. El CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para la realización de los trabajos de investigación.
Este convenio busca una asesoría científica por parte del CSIC, a través del MNCN; determinar la dinámica ambiental natural del sistema kárstico Cueva Palomera, Museo de Cera-Sala del Cacique y su estado de conservación en la actualidad; establecer la infraestructura de control ambiental básica, para, en un futuro próximo, alcanzar condiciones técnicas necesarias para evaluar la posible alteración ambiental derivada de la influencia de las visitas turísticas. Desarrollo e impulso de Ojo Guareña Localizado al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, en la comarca de Las Merindades, el Monumento Natural de Ojo Guareña ocupa una superficie de 13.850 hectáreas pertenecientes a los municipios de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.
Por un turismo más accesible
El complejo kárstico de Ojo Guareña está formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías topografiadas, lo que le convierte en el endokarst de mayor desarrollo de la Península Ibérica y en uno de los mayores del mundo. La peculiaridad del Monumento Natural de Ojo Guareña, en relación con otros espacios naturales protegidos de España, radica en que la protección implica tanto a áreas superficiales como a las áreas subterráneas, destacando la elevada diversidad de hábitats y procesos que hace que el interés del mismo en aspectos biológicos, genéticos, geomorfológicos, hidrológicos o arqueológicos sea excepcional, albergando una fauna única en el mundo habiéndose identificado, con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, 115 especies de invertebrados terrestres y 192 especies de invertebrados acuáticos, de los que 36 son endemismos y 34 son nuevas especies para la ciencia.
Turismo sostenible a través de productos especializados Para la Junta de Castilla y León el desarrollo de recursos como la Cueva Palomera permite poner el turismo al servicio del desarrollo y crecimiento económico de una forma compatible con la sostenibilidad medioambiental. Ya que el desarrollo de productos turísticos sostenibles, compatibles con el medio ambiente es uno de los objetivos planteados durante esta legislatura. En este sentido, la especialización, la creación de productos turísticos concretos que se dirigen a nichos de mercado específicos repercutirá en la existencia de un turismo de calidad.
El Espacio Natural pretende ser un motor para el desarrollo económico del territorio en el que se sitúa, ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta cada vez más por la conservación de la naturaleza. Con este objetivo de contribuir a estimular la economía de las poblaciones locales, la Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos años cerca de 5,5 millones de euros en la creación de todo un conjunto de equipamientos de Uso Público -turísticos de naturaleza- que sirva de base para la creación de nuevas oportunidades socioeconómicas y la puesta en marcha de iniciativas ambientalmente sostenibles desde las localidades del entorno del espacio natural. Destacan la promoción de la Cueva-Ermita de San Bernabé, los trabajos de rehabilitación de las antiguas escuelas municipales de Quintanilla del Rebollar para su uso como Casa del Parque - Centro de Interpretación del Monumento, el diseño y señalización de una Red de Senderos de Pequeño Recorrido para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza, las actuaciones en otras infraestructuras (áreas recreativas, miradores…) y, ahora, el proyecto de habilitación turística de Cueva Palomera.
El reconocimiento a la calidad de los equipamientos y servicios prestados se pone de manifiesto con la concesión desde el año 2007 al Monumento Natural de la marca Q de Calidad Turística y el incremento del número de visitantes que se sitúa en los últimos años en torno a las 32.000 visitas al año registradas, pretendiendo mejorar, potenciar y dimensionar con criterios de conservación la futura oferta turística y de uso público del Espacio mediante la implantación de forma participada por agentes locales y administraciones la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Fuente: Expreso.info