Los más visitados de África
Los tres países africanos que lideran las llegadas de turistas, Egipto, Sudáfrica y Marruecos, recibieron el pasado año 30 millones de turistas del total de 52 millones que visitó África. Y Marruecos superó en llegadas a Sudáfrica.
El sector turístico sigue mostrando un gran auge en el continente africano, y especialmente en países como Marruecos. El desarrollo del sector fue tal que Marruecos superó a Sudáfrica en 2012 y ocupa el segundo lugar en África, por detrás de Egipto.
Según los nuevos datos aportados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y recogidos por el diario marroquí Labass, los tres "pesos pesados" del turismo en África - Egipto, Sudáfrica y Marruecos - dieron la bienvenida el año pasado a unos 30 millones de turistas del total de 52 millones que llegaron a todo el continente.
Y África también registró su mejor año en 2012, superando por primera vez los simbólicos 50 millones de llegadas de turistas. En concreto, Egipto encabeza el ranking con 11,2 millones de llegadas, seguido de Marruecos (9,4 millones) y Sudáfrica (9,2 millones).
Y estas cifras son probablemente más importantes aún si se tiene en cuenta la continua crisis económica a nivel internacional, junto con el impacto negativo de la inestabilidad política en Egipto.
El efecto de las revueltas árabes también tocó a Túnez, uno de los principales destinos turísticos de África, que sólo recibía en 2012 a 6.000.000 de turistas, ocupando la quinta posición en el ranking, de acuerdo con estadísticas de la organización internacional.
Con el objetivo de alcanzar la cifra de los 10 millones de viajeros internacionales y aumentar la participación del turismo en el PIB nacional, Marruecos puso en marcha hace años la estrategia llamada Visión 2010, documento revisado ya desde hace 3 años como Visión 2020, donde se recoge la construcción de numerosos complejos turísticos de primera categoría repartidos por toda la costa.
Este plan contempla toda la red de servicios necesarios para el desarrollo sólido y a largo plazo del sector: carreteras, hospitales, seguridad, aumento del número de plazas hoteleras, etc.
Fue